Tras haber estado nueve meses en el penal Neza-Bordo del Estado de México, Roxana Ruíz, una mujer indígena de 22 años de edad, logró salir en libertad el pasado 16 de febrero del año en curso, luego de que un Juez revocara la prisión preventiva que se le había interpuesto por “uso excesivo de legítima defensa”.

La historia de Roxana Ruíz llenó de indignación al país el pasado 9 de mayo de 2021, cuando la joven que le quitó la vida a su agresor en defensa propia, fue acusada de homicidio y posteriormente trasladada a prisión, en donde también el sistema de justicia mexicano le violentó.

“Me llevaron como culpable, no como víctima cuando se los dije desde un principio, no hubo revisión con perspectiva de género y no lo supe hasta que la licenciada protestó el cargo”, resaltó Roxana antes de ingresar al penal en el que se llevó a cabo su primera audiencia de proceso en libertad, en la que la acompañaron sus abogados, familiares, y la Colectiva “Nos queremos vivas Neza”.

Roxana deberá continuar con el proceso desde casa, sin poder salir del Estado de México, y deberá acudir a firmar a los juzgados del penal cada semana mientras se dicta formal sentencia de su caso.

Comparte esta entrada