Por Itzel Sarahi Rojas Rivera
Dirigente Antorchista en el Seccional Colima
México no había vivido un aumento de precios tan altos desde hace 20 años. La economía del país cerró el 2021 con una tasa de inflación anual en 7.36% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.36% respecto al mes anterior.
En medio de los esfuerzos del Estado mexicano para promover la recuperación económica por la crisis del coronavirus, esta cifra rompe con los objetivos establecidos por el Banco de México, que se ubica en un rango estimado de 3%. Hasta ahora, no ha habido medida que pueda con los aumentos de precios.
El precio de los alimentos de la canasta básica son los que más han golpeado el bolsillo de los mexicanos. Según el Inegi, los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron la carne de res, el limón, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el plátano, todos ellos productos de la canasta básica. (El país, enero 2022)
Debido a la inflación por la que está atravesando nuestro país, el impacto en la canasta básica será demoledor para millones de familias. El portal web Mileno menciona al respecto lo siguiente: “Al cierre de enero del 2022, los precios promedio de los productos de la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron un incremento de 11.8 por ciento, comparado con el 9.8 por ciento registrado en diciembre del 2021, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Mediante un análisis que realiza el organismo, que dirige Juan Carlos Anaya, señaló que el precio promedio de la canasta básica, en Ciudad de México, aumentó de 9.4 a 11.3 por ciento; en Guadalajara subió de 10 a 11.7 por ciento, mientras que en Monterrey se incrementó de 10.1 a 12.4 por ciento”.
El estado de Colima cuenta prácticamente con las mismas condiciones, pues se anunció el incremento al precio de la tortilla para el lunes 21 de febrero de este año. El portal web El Noticiero menciona lo siguiente: “A partir del próximo lunes el precio de la tortilla se incrementará un 10 por ciento para venderse a 22 pesos en mostrador si el consumidor trae servilleta o de lo contrario le costará hasta 24 pesos el kilo. Lo anterior fue confirmado por la representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en este municipio, Consuelo Preciado, quien agregó que este acuerdo de los propietarios de las más de 70 tortillerías que hay en Manzanillo, pero también de común acuerdo con el resto del estado de Colima”.
Además, el precio del limón sigue por las nubes, casi a 90 pesos amaneció en kilogramo del limón en los supermercados de Tecomán, Colima. Esto ha provocado, que productores de limón del municipio, hayan reportado en las últimas semanas el problema del robo de sus limones, esto tras el aumento de precio de este en el estado. Oscar Ávalos, productor de limón en el valle de Tecomán, Colima, mencionó que en ocasiones le han robado entre un puño, un kilo, cien o doscientos kilos de limón. Esto equivale al 10% de lo hurtado de sus 300 o 400 hectáreas de limón. Se explicó que, ante el robo de este alimento, los trabajadores tienen que cortar esta fruta antes de su madurez, para evitar que lo corten y se lo roben.
La situación para los colimenses es cada día peor, entre el aumento de la canasta básica, la ola de violencia desatada en el estado, la falta de vivienda y prácticamente el nulo apoyo en obra e infraestructura pública en colonias y comunidades, ha hecho de Colima un lugar poco seguro, donde el Gobierno de la cuarta transformación prometió “seguridad y bienestar”, que hasta el momento no ha llegado.
Para los pobres de Colima y el resto del país no hay de otra, organizarse para exigir a sus gobernantes los resultados que tanto prometieron en campaña.