+“Tienes el boceto listo, lo guardas en el bolsillo, llenas la mochila con las latas y válvulas indicadas, y sales a buscar el lugar correcto para calcarlo, esa es mi vida”: REMO

El grafiti, ha sido definido por los autores como un estilo de pintura libre, plasmada en un muro, generalmente ubicado en sitios urbanos, aunque no tenemos una época clara del origen del grafiti, desde hace miles de años tenemos conocimiento del gusto del humano por hacer inscripciones en las paredes, algunos dicen que se desarrolló en tiempos del Imperio Romano, yo opinaría que fue desde los tiempos de las cavernas, y es que, los hallazgos arqueológicos no me dejarán mentir.

El grafiti ha destacado por sus texturas, estilos, colores, textos, formas, aerosoles, creatividad, pero sobre todo; por su ilegalidad.

En esta ocasión platicamos con REMO (Así lo llamaremos por esta ocasión), grafitero colimense con más de 10 años de trayectoria, que se ha aventurado a las calles para expresar el arte que lleva en su ser, el mismo que de alguna manera divide las opiniones de la sociedad, por un lado a los que no les gusta ver las paredes “rayoneadas” y por otro los que disfrutan de ver la gama de colores y trazos en una pieza bien hecha.

Hacer grafiti ilegal tiene una relación estrecha con vandalizar, pero no es así, hay quienes no respetan los espacios personales y hay quienes entienden perfectamente que se debe buscar un lugar adecuado que no dañe a terceros; “Es de saber que no podemos rayar automóviles, cristales de negocios activos ni fachadas de casas, lo que menos se busca son problemas”.

“Por lo general, a la hora de salir a grafitear es complicado elegir un buen spot para pegar la pinta, por un lado quieres hacerlo en un lugar alejado de la sociedad para evitar problemas con los puercos, pero al mismo tiempo quisieras una barda en una avenida transitada para que todos los transeúntes lo observen, la idea es llenar la ciudad con tus bombas y tags, pero a veces la situación es complicada y tienes que buscar puentes o muros que estén lejos, a borde de carretera”.

Para REMO, la inspiración nace de las ganas de grafitear, de llegar a otro nivel, a veces planeado y a veces improvisado, a veces solo y a veces con el crew, a veces con una caja llena de muchos colores y a veces con 2 o 3 latas que tienes de casualidad, lo que importa es no dejar de hacerlo, seguir en lo suyo y buscar más espacios para seguir y seguir.

“Me han invitado a eventos donde puedo expresarme libremente, plasmar un boceto interesante y convivir con los espectadores, pero no se compara nunca con la adrenalina que sientes al hacerlo callejero, ilegal”. A veces con pintura en spray, con chorreador o hasta con plumones, dejar bombas y tags es un estilo de vida al que pocos se arriesgan a vivir.

“Lo chido es llegar al spot, poner algo de rap en los audífonos, mirar el muro, calcular las dimensiones dependiendo de la pintura que traes, trazar rápido, rellenar, cortar, sombrear y dar brillo, todo esto con las piernas temblando y en el menor tiempo posible para evitar el arresto”, REMO nos menciona que hay bastantes ocasiones en las que tiene que dejar un grafiti a medias porque pasan las patrullas o se acaba la pintura, pero eso no lo detiene, vuelve otro día y la concluye.

La magia está en eso, regresas del trabajo y ves una barda limpia, y al otro día ya está llena de color, ya tiene impregnado un grafiti hecho por estos artistas nocturnos que decoran la ciudad con sus estilos y formas.

“No hay escuelas para aprender a hacer grafiti, compra tus latas, prepárate un boceto, persínate y sal a darle, solo así te vas puliendo” REMO añade que: “El grafiti es un arte que te puede llevar a ser el cabrón más famoso sin salir del anonimato”.

 

 

Glosario

Spot: Lugar elegido para pintar el grafiti.

Bomba como estilo de grafiti; por lo general es el más común, letras rellenas de color.

Tag: Firma en estilo libre, en un solo trazo y un solo color.

Latas/botes: Refiriéndose a la pintura en spray.

Comparte esta entrada