Por José Miguel Arceo Partida
Dirigente de la FNERRR en Colima

Ya 23 años de que se fundó nuestra organización estudiantil, la Federación Nacional de Estudiante Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), en donde encabezamos una lucha revolucionaria para inculcar a los jóvenes un pensamiento más crítico, formando un nuevo hombre que luche por sus derechos. El 23 de mayo de 1999, la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” nació para realizar un cambio en la sociedad, donde jóvenes de las 32 entidades federativas, se dieron a la tarea de hacer su cambio en todos los estados. Cuando inicio a funcionar la estructura nacional de la FNERRR, comenzamos a organizar a los jóvenes para que ellos gestionaran sus necesidades, sacando adelante a los estudiantes más pobre de México, para que se pongan a luchar por sus demandas más sentidas.

Con la organización y la lucha hemos logrado obras importantes como la construcción de escuelas y albergues estudiantiles, equipamientos de centros educativos y casa de estudiantes con diferentes necesidades, como computadoras, utensilios de cocina y despensas, vestuario y utilería para grupos culturales, uniformes y material para la práctica de diversas disciplinas deportivas, y becas para moradores y estudiantes de escasos recursos; entre muchos beneficios más.

La lucha por la ideología de los jóvenes está en juego. Por eso, nos damos la tarea de organizar y educar políticamente a los jóvenes, para que se interesen más a saber sobre qué, y por qué, hacemos la lucha organizada, ya que cada gobierno trata de envenenar la mente los jóvenes, haciéndoles creer que, “apoyándolos”, sientan que hacen un cambio revolucionario, como lo hemos visto en el actual gobierno que maneja la 4ta transformación de López Obrador. Él trata de hacernos más ignorantes, promoviendo que estudien menos horas de clase, imponiendo su ideología con los libros de texto, entre otros ejemplos que pudiera yo citar. Pero, no obstante todo esto, en la FNERRR nos preocupamos para formar mejor a los jóvenes para que sean mejores personas para la sociedad y para sus familias.

En este lapso de tiempo que llevamos de lucha, año con año, se nos dificulta más la formación de una mejor calidad en la educación, y en estos momentos, que son los más caóticos para los mexicanos debido a la difícil situación económica; los jóvenes se resisten a participar en los problemas sociales. El gobierno del presidente López obrador, no quiere que los jóvenes se eduquen como luchadores sociales, porque con ello les impiden que luchen y busquen la forma de acabar con el rezago educativo para todos.

¿Por qué nos interesamos en hacer un cambio en los estudiantes? La respuesta, como dice la frase que nos caracteriza: “Por una educación democrática, critica, científica y popular”. La democracia es algo que queremos inculcar, porque esto nos ayuda que usemos el poder político para beneficiar al pueblo; que se organice y haga las cosas colectivas como las hacemos en nuestra organización. Crítica, en forma de que los jóvenes critiquen a los distintos gobiernos y razonen de mejor manera, ya que ellos tienen que saber por qué luchan, para que se den cuenta que cada gobierno destruye la mente de las personas de diferentes maneras. Científica, que sean jóvenes investigadores de cualquier problema que se les ponga en frente; ya que los de ahora, solo se basan en lo que dicen las persona o lo que leen, y no buscan el porqué de los problemas; así que nos damos a la tarea de crearles un pensamiento más científico, para que puedan tener mejores argumentos. Y popular, es lo más importante para la lucha organizada, por qué parte requiere la necesidad de desarrollar una mente colectiva y más crítica, complementando un mejor desarrollo para la ideología que conviene al pueblo.

Por último, los invitamos a unirse y organizarse para crear un criterio más positivo; para luchar juntos como una gran masa organizada. Un gran luchador social dijo un día: “la energía y la inteligencia de la juventud mexicana, debe sumarse a la tarea de construir un movimiento organizado” (ACM). Esto nos demuestra la tarea que se les da a los jóvenes, para que no caigan en las malas decisiones como lo son la delincuencia; entre muchas otras tentaciones más. Urge estudiar a profundidad este tema, después podríamos lamentaremos.

Comparte esta entrada