+Se equivoca Jorge Antonio Vargas Varela, director de Desarrollo Urbano de Manzanillo, Antorcha Campesina no promueve asentamientos irregulares.

+Antorcha Campesina no compra ni vende lotes. Es una organización gestora, que apoya con su labor a las familias más necesitadas del municipio de Manzanillo

En una nota periodística del medio Hechos del día jueves 16 de junio pasado, cuyo título fue: “Advierte Griselda Martínez sobre fraudes por venta de terrenos irregulares”; se publicaron declaraciones de la presidenta Municipal, Griselda Martínez, y de su director de Desarrollo Urbano, Jorge Antonio Vargas. En esa entrevista, el director de Desarrollo Urbano se refirió a mi organización, Antorcha Campesina, sin mostrar prueba alguna de su dicho, como una organización generadora de asentamientos irregulares en el municipio, cosa que es totalmente falsa. Digo que el director miente.

Refiriéndose el director a los 81 predios con asentamientos habitacionales irregulares que los ayuntamientos, incluido el suyo, han permitido por toda la ciudad, dijo así: “Se instalan cercanos a asentamientos ya desarrollados como Terraplena, Miravalle, etc. Tal es el caso de los asentamientos irregulares generados por Antorcha Campesina …” En la misma nota el medio dijo también así: “Aclaró que si se hiciera caso de las demandas del grupo Antorcha Campesina, se estaría cometiendo una ilegalidad, pues los terrenos que impulsan, carecen de las condiciones legales, `los compradores deberían exigirle a quien les vendió´”.

En relación a estas calumnias gratuitas, queremos aclarar lo siguiente:

1. Miente el director de Desarrollo Urbano. Antorcha Campesina no se dedica, y nunca se ha dedicado a vender lotes ni predios en ningún lado. Lo retamos públicamente a que demuestre lo contrario. Lo que Antorcha hace es servir de gestora de las familias humildes ya asentadas, para que puedan tener los servicios básicos. Esto es así, porque, a pesar de que en el artículo 4º de la Constitución se dice que, “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos a fin de alcanzar tal objetivo.”, administraciones municipales como la de él (no sabemos si por ignorancia o conveniencia), se desentienden totalmente de la obligación que tienen con sus gobernados en materia de vivienda popular.

2. Es cierto lo que dice el director de Desarrollo Urbano, la administración de Griselda Martínez no hace caso de las demandas de Antorcha Campesina. Hace ocho meses que pedimos audiencia y nos sigue ignorando. Y, ¿cuáles son nuestras demandas?, lo que pedimos, entre otras cosas, es precisamente que el ayuntamiento cumpla con la Ley, es decir, que intervenga conforme a su obligación constitucional, en la regularización de todos esos asentamientos irregulares que dicen que tienen años; pues sin eso, las familias de ahí no podrán nunca tener servicios. Aquí digo que el director no entiende, pues, no hacer caso a las demandas de vivienda de Antorcha Campesina, esa sí que es una ilegalidad, pues viola la Constitución.

3. Finalmente. Creo que está bien que la presidenta y su director, nos vengan a advertir “sobre fraudes por venta de terrenos irregulares”, y que nos inviten a no comprar terrenos de dudosa procedencia urbanística. Pero entonces, que nos digan también, cuándo, cómo y dónde, el ayuntamiento que encabezan, va a ofrecer en venta lotes de terreno regulares, baratos y en facilidades de pago, para todas las familias que lo necesiten. Porque si no lo hacen, que dejen entonces que los manzanillenses pobres, con la Ley en la mano, se resuelvan solos este elemental derecho humano

Comparte esta entrada