Por Itzel Sarahi Rojas Rivera
Dirigente Antorchista en el Seccional Colima
Nuestro país, está sumido en hechos tan lamentables e indignantes, que ahora se han vuelto, casi, el pan de cada día en la televisión y en los distintos medios de comunicación masiva. Ahora no es un secreto, los miles de asesinatos que se han presentado en México y la indignación que ellos han causado. Las calles se han llenado de sangre por la ola de violencia que ha azotado diversos estados de la república.
Las noticias de asesinatos, robos y violencia, son prácticamente las que diariamente se ven por todos lados, la inmensa ola de violencia e inseguridad que se ha desatado en nuestro país en los últimos años ha llenado de incertidumbre y de intranquilidad a millones de mexicanos. La “esperanza de México” y el “bienestar” creo que vienen a pasos, pero muy, muy lentos.
Pero, en “nuestra bella” Colima, no nos quedamos atrás. Veamos.
El periódico El Comentario menciona lo siguiente: “La violencia en Colima, donde ayer se desataron disturbios tras la detención de un delincuente que opera en la entidad, se ha disparado este año, publica el periódico Reforma en su edición web de este viernes 19. De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos han aumentado 60.7% este año, en comparación con 2021”.
“Entre enero y julio se registraron 524 víctimas de homicidio doloso en la entidad gobernada por la morenista Indira Vizcaíno; en el mismo periodo del año pasado hubo 326. Es decir, detalla Reforma, que este 2022 se cometieron 198 asesinatos más en el mismo lapso. De hecho, el número de homicidios en los primeros 7 meses del año ya superó -en 1.1%- el total de crímenes de 2021, que sumó 518 de enero a diciembre. Este año, los meses más cruentos han sido marzo y mayo, con 96 homicidios cada uno. El año pasado, los meses más violentos fueron febrero y enero, con 59 y 53, respectivamente”.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha recibido apoyo de parte del Gobierno Federal, pues desde febrero fueron desplegados 950 elementos más del Ejército ante el repunte de la violencia en la entidad y en abril arribaron 500 elementos.
A pesar de la llegada de estos elementos, no ha sido suficiente por lo que el Gobierno ha mandado nuevamente sus tropas a tierras colimenses, este jueves arribaron 100 elementos del Ejército Mexicano, de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y Cuerpo Especial. Estas tropas adiestradas, equipadas y organizadas son parte de la estrategia para hacer frente a la violencia que vivimos desde el 25 de enero de este año.
Como podemos ver, México es cada vez un país más inseguro y violento, donde reina la impunidad y la injusticia, no sólo en el tema de inseguridad, sino en el tema de salud, la falta de vivienda digna y decorosa para todos, la poca o casi nula inversión en educación e infraestructura pública, en el raquítico salario y empleo de millones de mexicanos que viven al día, y, en fin, en todo lo que debiera garantizar el bienestar a todos los mexicanos.
Esperamos que esta estrategia ahora sí dé resultados, sino el Gobierno Federal tendrá que enviar no solo al ejército, sino a un Gobierno diferente que resuelva todos los males que aquejan a Colima.
Urge pues, que todos los mexicanos se unan para exigir mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos, exigir que se garanticen y cumplan los derechos constitucionales. Después, puede ser muy tarde.