Tortugario de Manzanillo exhorta a la ciudadanía a denunciar a saqueadores de nidos de tortuga, mediante sus redes sociales enviaron el siguiente comunicado:
«A pesar de contar con vigilancia en la bahía de Santiago continua el saqueo de huevos de tortuga, son aproximadamente 6km de playa donde voluntarios y la policía turística hacen sus recorridos, pero los saqueadores aprovechan la oscuridad de la noche siendo imposible para quienes vigilan cubrir cada metro cuadrado en todo momento, en lo que va de la temporada se han detectado al menos 30 nidos saqueados en ambas bahías, siendo la de mayor incidencia la de Santiago.
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas.
El problema radica en que aun sabiendo que son una especie protegida, en riesgo de extinción una pequeña parte de la población demanda estos productos para su consumo y esto fomenta la extracción ilegal.
Datos científicos han demostrado que no existen propiedades curativas ni afrodisíacas por el consumo de los huevos de tortuga, si no todo lo contrario los huevos presentan altos niveles de metales tóxicos, en particular, el mercurio, el cadmio y el plomo, estos exhiben una toxicidad acumulativa máxima que puede influir en la salud humana.
El consumo de huevos de tortuga puede ser perjudicial y ciertamente debe ser tratado como un problema potencial para la salud pública.
AYÚDANOS A PROTEGER ESTAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, TU DENUNCIA ES IMPORTANTE».
Por: Ángeles Ávalos