De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, Colima registró un aumento de violencia hacia mujeres en espacios comunitarios.
Cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 48% de mujeres de 15 años o más han sido acosadas, discriminadas, o excluidas en espacios públicos, limitando de esta manera sus actividades e impidiendo su desarrollo pleno.
Otros espacios en que las mujeres de Colima han experimentado algún tipo de violencia, señala, es en el ámbito escolar, laboral, familiar y de pareja.
Catalina Suárez Dávila, directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) dio a conocer que tras la recepción de estas cifras se trabaja en un proyecto que aborde de manera integral las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.
Las acciones propuestas a manera de prevención, observó, son la Línea Mujer 075, la Unidad Móvil para atención psicológica, jurídica y de trabajo social, que acude a las comunidades y charlas de prevención y erradicación de todo tipo de violencias.