Por Paulina Creuheras Andrade

 

Aún falta tiempo para el proceso electoral del 2024, pero las especulaciones no se detienen. A estas alturas, ya incluso hay quien se aventura a presagiar los próximos resultados electorales. Comienzan a sonar algunos nombres de posibles candidatos, los cuales empiezan a retumbar con más fuerza mientras más se acercan las elecciones. Por el momento, estos son algunos hombres y mujeres cuyos nombres muy probablemente estaremos viendo en las boletas del 2024.

 

Manzanillo, es el municipio más cantado por mucho, pues se sabe que la abanderada de la Gobernadora, Rosy Bayardo, muy seguramente terminará siendo la candidata de Morena-Verde y, dada la fuerza de ambas marcas en el puerto, la próxima presidenta municipal. Quedó claro en la pasada elección interna de Morena que los suspirantes del grupo de Griselda quedarán fuera de la jugada. Por su parte, hay quienes no descartan a la Senadora y exalcaldesa Gabriela Benavides, dada su posición estratégica de negociación con el Partido Verde a nivel nacional. De el PRI-PAN-PRD ni hablar, pues ni con las tres marcas juntas levantan en el puerto. 

 

En Colima, la cosa pinta distinto, pues es la alianza PRI-PAN-PRD quien lleva la delantera. Hay varios nombres en la mesa de la alianza “Va x Colima”, el que más suena es el de la actual presidenta municipal Margarita Moreno quien posiblemente busque la reelección, a la que le siguen el panista Riult Rivera y la priista Lizzie Moreno. Por su parte, Morena-Verde no se descarta de la jugada, aunque en esta ocasión la carrera es cuesta arriba. Con el distanciamiento del excandidato a la presidencia municipal por el Partido Verde, Romero Coello, Morena-Verde podría apostarle al relevo generacional, pues los perfiles que más destacan de ambos lados en la capital son Vladimir Parra (por Morena) y Alondra López (por el Partido Verde). Además, no se descarta una sorpresa desde MC, pues algunas fuentes aseguran que ya han invitado al diputado Riult Rivera a ponerse la camiseta naranja. 

 

En Villa de Álvarez, la cosa estará reñida, tanto en la elección constitucional como en las internas de los partidos. Suenan varios nombres por ambos lados. La alianza PRI-PAN-PRD, podría encabezarla de nuevo la actual alcaldesa Tey Gutiérrez, quien se dice buscará la reelección, aunque también se sabe que los diputados Héctor Magaña y Chuy Dueñas quieren sacar las aspiraciones que se guardaron desde el 2021 para la que viene. También se rumora que, de no encontrar posibilidades en su partido de origen, el diputado Dueñas puede ser el candidato del parido naranja en Villa de Álvarez. Por su parte, Morena-Verde retoma fuerza para hacerse de este municipio en las próximas elecciones, pues los activos de los candidatos que compitieron la vez pasada por ambos partidos alcanzan para ganar el municipio. Por Morena, ya ha levantado la mano Memo Toscano, mientras por el Verde, Karina Heredia sería la candidata natural al ser la mejor posicionada de este partido en el municipio, aunque existe el rumor que el exalcalde Felipe Cruz podría buscar competir también ese espacio.

 

Tecomán, presenta un escenario similar a Manzanillo, pues la fuerza la tienen las marcas Morena-Verde. Lo más probable es que en este municipio el abanderado o abanderada sea de Morena, pues suenan fuertes los nombres de Armando Reyna y Viridiana Valencia, resaltando el de esta última, la cual recientemente fue ascendida al cargo de superdelegada en la entidad.

 

Otra de las definiciones más esperadas son las fórmulas al senado de la república. Es muy probable, dados los resultados obtenidos en las elecciones pasadas, que la fórmula que se llevará el carro completo de “primera mayoría” será la de Morena-Verde. Esa es la razón de que las posiciones de tal fórmula estén tan peleadas. Algunos de los que podríamos ver en esta fórmula son: el actual presidente del Partido Verde y ex candidato a gobernador Virgilio Mendoza; Griselda Martínez, a quien podrían otorgarle la posición como premio de consolación por no nombrar sucesor en Manzanillo; Viridiana Valencia, uno de los principales activos de la Gobernadora; incluso llegó a sonar, hasta hace poco, el nombre de Arnoldo Vizcaíno, el papá de la gobernadora pero debido a los resbalones recientes no sería lo mas sensato para este partido.

 

En cuanto al PRI-PAN-PRD, se ha sabido que podrían llegar a ofrecerle una posición en la fórmula a Margarita Moreno por abandonar la carrera a la presidencia municipal, aunque no es probable que la acepte de buena gana. También se dice que la actual presidenta de blanquiazul, Julia Jiménez, suspira por la primera posición de la fórmula, y que podría utilizar la fuerza de negociación del partido por conseguirla. También hay quien menciona a Mely Romero, como posible integrante de la fórmula, pues como ex contendiente a la gubernatura, se presenta como una candidata natural para el senado en el 2024. 

 

En las diputaciones federales por Morena, el destape de sus candidatas fue muy claro: Karely Vázquez Montes y Ana Karen Hernández, por el distrito 1 y 2 respectivamente. Aunque, es posible que encabece el distrito 1 Guty Morales, el candidato del Verde en la pasada elección, pues es bien sabido que en tal distrito federal es donde Morena requiere más sumas.

 

Las diputaciones federales por el PRI-PAN-PRD se presentan un poco más imprevisibles. Podría buscar la reelección Riult Rivera por el distrito 1, en caso de no culminar su aspiración de ser candidato a presidente municipal por Colima o podría ocupar la posición Julia Jiménez, en caso de que no cuaje la candidatura al senado. Por su parte, el PRI podría otorgarle la posición a Tey Gutiérrez para que suelte la aspiración de ir por la reelección.

 

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!