Una vez más, se busca que el territorio de Cerro Grande pueda ser recompensado por la labor de conservación y abastecimiento de, por lo menos, el 80% del agua que llega a Colima y Villa de Álvarez.
De aprobarse la iniciativa, la compensación hacia las y los habitantes de Cerro Grande sería atribuida a los cobros bimestrales de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov).
Sin embargo, desde hace ya varios años diputadas y diputados del Congreso local han prometido aprobar el “Mecanismo local de compensación por servicios ambientales hidrológicos de Cerro Grande”.
De acuerdo al archivo de medios locales, la iniciativa del “Mecanismo local de compensación por servicios ambientales hidrológicos de Cerro Grande” fue presentada al Congreso de Colima en el año 2012, y posteriormente renovada en el 2017.
No obstante, Remedios Olivera, diputada presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la 59 legislatura, reconoció en su momento que hubo tres iniciativas al respecto sin resolver.