El Cancionero
Se acercan tiempos electorales y como es costumbre, los arranques de campaña han sido todo un éxito en los diferentes municipios del Estado. Cada uno de los partidos políticos tiene su abanderado para competir por la gubernatura del estado, todos con un plan de trabajo y objetivos claros en pro de Colima y sus habitantes.
En esta ocasión, haré un énfasis a las contendientes que, a mi parecer, se han mostrado con mayor fuerza en estos primeros días de campaña, tanto en su discurso, como en el número de seguidores que las acompañan en sus mítines y recorridos por los diferentes puntos estratégicos de la Entidad.
Obviamente estoy hablando de Indira Vizcaíno Silva, abanderada por la coalición entre los partidos Morena y Nueva Alianza; y Mely Romero Celis, de la coalición “Va X Colima”, conformada por el PRI, PAN y PRD, dos mujeres que por su personalidad y forma de trabajar se han encaminado como favoritas a la gubernatura.
Las dos son originarias de Cuauhtémoc, nacieron en el mismo municipio con apenas una década de diferencia. Por un lado, Indira Vizcaíno es Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, fue militante del PRD del 2002 al 2012 y de Morena desde el 2014 a la actualidad.
Indira ha participado en otros puestos públicos, como ser diputada plurinominal en el Congreso de la Unión del 2009, después, fue electa como Alcaldesa de Cuauhtémoc en 2012 con tan solo 28 años, siendo esta etapa la que más recordamos y por la que conocemos a la candidata, tomando decisiones importantes para trabajar en favor de los habitantes del municipio.
Su vida política no termina ahí, fue Secretaria de Desarrollo Social de Colima por solo un año, de 2017 a 2018, ya que en ese año contendió para regresar al Congreso de la Unión como Diputada Federal de la LXIV Legislatura por el distrito II de Colima, en este puesto pidió licencia para desempeñarse como Delegada de los Programas de Desarrollo en Colima, cargo al que renunció para contender por la gubernatura.
Ahora hablemos de Mely Romero, quien comenzó su destacada vida política como tesorera y ejerciendo otras actividades administrativas en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc en el año 2000, y en 2009 fue electa como diputada local de su municipio por el distrito local 6, ya perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional.
Posteriormente, fue Senadora en el congreso de la unión por Colima por mayoría relativa en 2012, y en 2016 se desempeñó como Subsecretaria de Desarrollo Rural en el Estado.
Así es como quedan los perfiles de estas dos candidatas ampliamente favoritas a llevarse la victoria en estas elecciones, sin dejar de lado a los demás candidatos y candidatas que contienden por el mismo puesto y también están haciendo su campaña en tiempo y forma para contender por el mismo cargo.
Hasta el momento y a pocos días de haber iniciado la etapa de impulsar las campañas políticas, esta es la trayectoria de Mely e Indira, pero no hablemos de más hasta que en Colima se conozca al próximo gobernador… ¿o gobernadora?
Como extra, en El cancionero creemos que será más agradable leer este texto escuchando Dos mujeres un camino, canción que se hizo famosa por ser el intro de la telenovela que lleva el mismo nombre, éxito de Laura León “La Tesorito” y el grupo Bronco, si no la has escuchado, te dejo el link de la versión en vivo:
https://www.youtube.com/watch?v=QI92eKP7qjM
Por: José Adán Pérez