El candidato a gobernador del estado por el Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendoza Amezcua, durante su reunión con los socios de la Unión de Transportes de Carga de Manzanillo (UTCM A.C.), que preside Yax Nolasco, donde estuvo acompañado de Irene Herrera, candidata a la alcaldía de Manzanillo, para escuchar atentamente sus inquietudes y darles a conocer sus propuestas de gobierno.
«Vamos a crear la escuela de operadores de Tracto camión y en lo que les pueda ayudar, les ayudo. Hay mucho joven que estoy seguro se interesarán, y por equidad de género sé que también muchas jóvenes querrían trabajar», comentó Virgilio Mendoza.
Yax Nolasco y el candidato a la gubernatura coincidieron en que este compromiso será de mucho valor para contar con operadores bien calificados, y sobre todo porque existe una alta demanda de esta área de trabajo para los choferes.
«Sí hay demanda de choferes; los socios llegan a tener de 10 a 15 camiones parados, por lo que sin temor a equivocarme es un promedio de 2 a 5 Tracto camiones detenidos, porque no hay operadores. Es viable esta propuesta, porque no hay escuela que los capacite como se requiere. Antes los padres le enseñaban a sus hijos y eso ya se ha ido perdiendo», señaló Yax Nolasco.
En ese mismo tema, Mendoza Amezcua comentó que los ingresos de un chofer son aceptables, por lo que se está revisando con expertos los temas y tiempo de prácticas para asegurar que quienes estudien tengan una formación completa en un periodo de 6 meses. «Nuestro compromiso desde el Gobierno, además de crear esta escuela, es proporcionar becas de estudio».
Otro tema importante sobre el que se abordó durante el diálogo fue seguridad ante el robo de tractocamiones; ahí los asistentes recordaron que durante el gobierno de Virgilio Mendoza la policía municipal fue la mejor evaluada y que esperan que los niveles de seguridad regresen.
Ante tal petición, Irene Herrera, candidata a la presidencia municipal y el candidato a gobernador ratificaron su compromiso de dotar de más elementos a los cuerpos policíacos y equiparlos para mejorar los rondines de vigilancia y prevención que mucho inciden en la disminución de delitos.
Mendoza Amezcua expuso que estos compromisos son viables con la buena administración de los recursos y porque espera generar más, solicitando un derecho de uso de la infraestructura urbana del municipio, «traigo el esquema con el Congreso de buscar que, así como cobran muellaje en el puerto, podamos tener un derecho por el uso de la infraestructura urbana, que nos permita tener recursos suficientes para que toda esta zona de Tapeixtles y Jalipa se le pueda dotar de infraestructura.
Ya viene el temporal de lluvias y saben cómo esto ocasiona que se retrasen sus movimientos, su logística de la carga por cómo se ponen las vialidades, con encharcamientos», refirió.
Luego de este encuentro, el candidato a gobernador se trasladó al municipio de Armería, donde continúa dialogando de manera cercana con sus habitantes y cerró este día con un evento masivo en Marimar III, donde acudieron vecinos de Marimar I y III.