Por:Nallely Torres

Según la Cartilla “Diversidad sexual y derechos humanos”, el término “diversidad sexual” se ha ido imponiendo como una manera de referirse a las poblaciones que no se ajustan a las normas dominantes heterosexuales y de identidad de género, sin embargo, en sentido estricto: La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género distintas en cada cultura y persona.

Es el reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas”. La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como asumir sus identidades y preferencias sexuales que son distintas en cada cultura y persona.

Homosexual: Es la atracción sexual por personas del mismo género.

Bisexual: Se refiere a la atracción sexual por personas de ambos géneros.

Heterosexual: Se trata de la atracción sexual por personas del género opuesto.

Pansexualidad: Atracción sexual hacia algunas personas, independientemente de su sexo biológico o identidad de género.

Demisexualidad: Es la atracción sexual solo en algunos casos en los que previamente se ha establecido un fuerte vínculo emocional e íntimo.

Lithsexualidad: Experimentan atracción hacia otras personas, pero no sienten la necesidad de ser correspondidos.

Autosexualidad: Atracción de experimentar hacia uno mismo, puede entenderse como una forma de alimentar el amor propio.

Polisexualidad: Sentir atracción sexual hacia varios grupos de personas con identidad de género concretas.

Asexualidad: La asexualidad sirve para poner nombre a la falta de atracción sexual.

El mes del orgullo LGBT tiene historia desde hace ya más de un siglo, ya que comenzó un 28 de junio de 1969 en Nueva York emprendiendo así un movimiento y creando de esta forma a junio como el mes del orgullo.

La lucha por la diversidad tiene 41 años en México, en el cual año con año se reúnen personas de distintos puntos, para llevar acabo una marcha pacífica para visibilizar sus derechos y con ello celebrar el Orgullo LGBTTTI.

Comparte esta entrada