*Colima necesita una revolución de conciencias y eso se logra desde la educación.

*Se garantizará que todas y todos los jóvenes que quieran seguir con sus estudios, tengan un espacio donde puedan hacerlo.

Durante el encuentro sostenido con autoridades educativas en la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora electa de Colima, mencionó que la educación será uno de los pilares más importantes en su gobierno, por lo que reconoció la generación de conocimientos y de las capacidades laborales diseñadas en la UTeM, que cumple con los requerimientos del puerto y abre oportunidades en los diferentes campos de la región.

La gobernadora electa más joven de México, agradeció el espacio y la apertura que esta universidad ha tenido desde la campaña y resaltó el efecto positivo que tiene la educación en la regeneración del tejido social.

Acompañada de la diputada federal, Rosi Bayardo, y en presencia del rector de la UTeM, Francisco Alberto Zepeda, dijo que “gracias por recibirnos el día de hoy,  tuve la oportunidad de percibir su preocupación sobre la problemática que ha enfrentado la UTeM y para nosotros es importante saber cómo funciona y qué está sucediendo en la universidad. Estoy convencida que los temas de inseguridad que se sufren en México y Colima, están directamente relacionados con la falta de oportunidades en los jóvenes. Las prioridades de este gobierno serán garantizar los servicios de salud de calidad, que todo mundo tenga qué comer, que se sigan preparando educativamente desde educación básica y la generación de oportunidades laborales. Es un camino largo pero es un camino seguro, para poder componer Colima en 6 o 12 años.

Por lo anterior, detalló que uno de sus compromisos con la educación es generar más alternativas de preparación académica sea técnica o nivel superior para los jóvenes en nuestro estado. “Desde hace algunos años, en Colima tenemos una cobertura de 100% de la demanda de nivel medio superior. Esto significa que todas las y los jóvenes que han querido ingresar a la educación media superior tienen un espacio para continuar sus estudios. Y esto se ha incrementado a partir de la creación de la beca Benito Juárez que implementó el actual gobierno federal”.

También explicó que por muchos años, la visión neoliberal tuvo su efecto negativo en la mentalidad de los jóvenes al elegir su camino académico. “Esa visión fue llevando a convencer a nuestros jóvenes a que abandonaran sus pueblos, pensamos que por estudiar una carrera en automático nos iba a ir bien y eso no necesariamente es así. Nosotros queremos darle la oportunidad a quienes quieran seguir estudiando, pero también de conducirlos hacia que otra alternativa como lo son las carreras técnicas o la formación en oficio. Aquí en el puerto de Manzanillo, en Tecomán y en Armería, no hay mano de obra capacitada para el manejo de maquinaria”.

Reiteró que como gobierno, serán un impulso para los jóvenes que quieran continuar con sus estudios. “Una de nuestras propuestas es dar becas en nivel superior, aspiramos que al menos el 50% de los jóvenes que están estudiando nivel superior, reciban esta beca con el objetivo de evitar la deserción y promover que continúen preparándose”.

Vizcaíno Silva mencionó que durante sus reuniones con el presidente de México, realizó propuestas en beneficio de la educación en Colima. “Otro planteamiento que le hicimos al presidente es la propuesta sobre becar al 100% de los estudiantes de las zonas rurales que están preparándose en nivel superior, porque son a quienes más les cuesta. Y estoy muy motivada con su respuesta ya que está dispuesto a apoyar con un alto porcentaje lo cual ayudará a mas jóvenes en el estado.”

Finalizó su intervención externando el compromiso que se lleva con la UTeM. “Haremos todos los esfuerzos presupuestales para que al menos hasta ahora se vaya al corriente con lo que se debería hacer por parte del estado, de no incrementar la deuda existente y de brindar más espacios de preparación a nuestras juventudes”.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!