Por Itzel Sarahi Rojas Rivera
Dirigente Antorchista en el Seccional Colima
El 6 de julio de los corrientes, estudiantes de todo el país, agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), se manifestaron en exigencia de la vacunación inmediata anticovid, o que se suspenda el regreso a clases presenciales. Esto, debido al rebrote que ya varios estados del país han tenido, además, de que con la nueva variante del virus, los jóvenes son más susceptibles al contagio.
Sin embargo, este llamado de miles de estudiantes de todo el país para con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece no encontrar eco en él, además de mostrar una actitud contraria a la exigencia de los estudiantes, haciendo no solo caso omiso, sino adoptando una insensibilidad hacia las genuinas demandas de los alumnos. Veamos.
El portal web Archivo Digital, menciona lo siguiente: “El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los padres de familia y al personal educativo que preparen el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto del 2021, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
En la conferencia mañanera del 15 de julio de 2021, López Obrador afirmó que los estados no podrán decidir sobre su propio regreso a clases presenciales, pues, explicó que es un acuerdo general entre el gobierno federal y la SEP, que aplicará en todo el país.
Apuntó además que “hay condiciones” para el reinicio de clases en todo el país, y que además contará con un programa para rehabilitar las escuelas. Reiteró que los contagios de Covid-19 no son un obstáculo para que se impida el regreso a clases y apuntó, que es urgente que los estudiantes vuelvan a las escuelas.
“No vamos a tener para entonces problemas de contagios de Covid-19, que puedan poner en riesgo a los niños, jóvenes, a maestras, a maestros, al personal educativo, porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores, ya para entonces vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores” apuntó.
Ante dichas declaraciones por parte del presidente, me surgen varios cuestionamientos; ¿a qué “condiciones” se refiere el presidente y, acaso sabe ya cuánto costará la rehabilitación de las escuelas?
Solo como dato; la organización Mexicanos Primero, calculó que se necesitarán alrededor de 492 millones 500 mil pesos para rehabilitar las escuelas del país, que sufrieron vandalismo o robo durante el año que han permanecido cerradas por la pandemia de covid-19.
Y esto, sólo con respecto a robos y daños a las escuelas, sin contar las deficiencias que de por sí las escuelas tenían en sus clases regulares, como la falta de infraestructura; por ejemplo, se requiere acondicionamiento de 62 mil 629 planteles de educación básica que no tienen lavamanos. Eso significa una inversión de 10 mil 376 millones de pesos, cifra que representa el 1.2 por ciento del gasto educativo presupuestado para este 2021. ¿De donde se pretende sacar estos recursos?
Además, creo que al presidente le fallaron sus predicciones, pues, mencionó que los contagios de covid-19 no pueden poner en riesgo a niños y jóvenes. Sin embargo, datos del portal Redacción Médica, menciona que la nueva variante Delta podría dejar a miles de personas con covid permanente. Esta cepa, altamente contagiosa y responsable de la nueva ola de positivos, podría dejar a numerosas personas con covid persistente, según un estudio publicado en The Lancet.
Según el análisis, los jóvenes no vacunados son el colectivo que tiene más riesgo de sufrir estas secuelas permanentes. El estudio basado en datos de Reino Unido, apunta que los contagios afectarán ahora de manera desproporcionada a niños y jóvenes no vacunados.
“La variante Delta del covid-19 ha sido señalada como la mutación con mayor capacidad de transmisión y actualmente se encuentra en más de 80 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un estudio realizado en Reino Unido sugiere que dicha infección es hasta cinco veces más prevalente entre niños y jóvenes. Teorías apuntan que esto se debe a que el virus se fue desplazando y la población de menor edad ha bajado la guardia en las medidas de prevención”.
¿Aún con estos datos, el presidente pretende mandar a clases presenciales a los estudiantes? Por lo visto sí, y además, pretende imponer su voluntad a todos los estados, pues asegura que es un “acuerdo” entre la SEP y el Gobierno Federal. Vaya autoritarismo por parte del presidente de la república.
Sin embargo, con los datos anteriores, se demuestra que la lucha y la exigencia de los estudiantes de la FNERRR en todo el país, es genuina, real y necesaria; mandar a niños y jóvenes a clases presenciales sin ser vacunados es homicidio, y de eso, el gobierno federal es responsable. No queda de otra, los estudiantes de todo el país no pueden ser indiferentes ante tales atropellos. Exijamos juntos mejores condiciones educativas y de salud para los hijos del pueblo trabajador. No solo es justo, es necesario.
Comparte esta entrada