Gracias a la disponibilidad de biológico y a la organización del modelo de vacunación, en Jalisco se aplicaron 314 mil 866 vacunas contra COVID-19 en un lapso de siete días, lo que representa cien mil dosis más que las suministradas la semana previa.

Durante la semana epidemiológica número 30 del presente año -del 25 al 31 de julio-, el grupo donde más vacunas se aplicaron correspondió al de personas de 30 a 39 años residentes de veinte municipios del interior del estado y de seis municipios de la zona metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto). Esta jornada continuará abierta las siguientes semanas.

Por otra parte, hoy arranca la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca para personas mayores de 50 años residentes de 25 municipios del interior del estado.

La mayoría de las vacunas que se aplicaron durante la semana epidemiológica 30 corresponden a la farmacéutica Sinovac con 138 mil 579 dosis; Pfizer-BioNTech con 134 mil 715 dosis; AstraZeneca con 41 mil 562 dosis y únicamente diez dosis de CanSino.

La cobertura de vacunación contra las complicaciones por COVID-19 avanza, no obstante, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar los lugares que incumplan las medidas de prevención o rebasen los aforos permitidos.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comparte esta entrada