En el arranque del Programa Empoderando a las Mujeres de Ixtlahuacán, el alcalde de dicho municipio, Carlos Carrasco, mencionó que ahí se trabaja en la concientización sobre los derechos de las mujeres y su desarrollo en la sociedad.
En el evento, Carrasco hizo entrega de material para desarrollar los talleres, así como mobiliario para la oficina central de la dependencia y productos sanitizantes para fortalecer los protocolos de salud en las sedes donde se realizan los trabajos.
De acuerdo a información de Belén Hernández Parra, encargada de los trabajos de la dirección, los cursos de empoderamiento ya iniciaron en las localidades de Agua de la Virgen y Las Conchas, donde además de charlas sobre derechos e importancia de la mujer en la sociedad, se desarrolla el taller industrialización del cacahuate de modo artesanal, y aclaró que en próximas fechas se llevará a cabo en la comunidad de Zinacamitlán un taller de herrería para mujeres.
Este proyecto está respaldado por la capacitadora Maria Guadalupe Hinojosa Cisneros, que apoya desde hace años a la Dirección municipal de la mujer en su propósito de respaldar a las mujeres.