Por Marina Rodríguez
El pasado 21 de julio, José Eduardo Ravelo Echeverría, “el güero”, fue detenido ilegalmente en el centro histórico de Mérida por agentes de la policía, quienes se encargaron de agredirlo física y sexualmente al encontrarlo “sospechoso” mientras caminaba.
La madre del joven de apenas 23 años de edad, María Ravelo, se trasladó de Veracruz a Mérida para brindarle su apoyo y denunciar ante la Fiscalía General del Estado las agresiones de las que fue víctima, y posteriormente ingresó a uno de los hospitales del estado en el que perdió la vida el 4 de agosto.
De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Médico Forense a familiares del joven, el deceso de José Eduardo “el güero”, fue consecuencia de un síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo, motivo por el que al día de hoy la Fiscalía de Yucatán investiga su muerte.
A tres días de la pérdida del joven, el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila, informó que los presuntos responsables del crimen ya habían sido capturados e identificados como miembros de la policía municipal, y aseguró se aplicaría la Ley hasta las últimas consecuencias.
Al momento la Fiscalía General del Estado de Yucatán aún trabaja en las investigaciones correspondientes del caso, mientras que familiares de José Eduardo, continúan exigiendo justicia por el asesinato del joven originario de Veracruz.