La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una granja bovina ubicada en el municipio de Zapopan por el inadecuado tratamiento de los residuos de manejo especial (RME), generados por la propia actividad del establecimiento.

Dicha disposición se realizó durante una visita de inspección por personal técnico de la Proepa, como parte del operativo permanente que lleva a cabo la dependencia estatal a las unidades económicas para hacer cumplir la normatividad ambiental vigente de la entidad.

Durante la inspección, se observó que el responsable de la granja y personal de la misma no realizan un adecuado manejo integral de las excretas, ya que las disponen en suelo natural, generando por ello escurrimientos de los desechos hacia el cauce de un arroyo de temporal cercano y hacia un camino vecinal aledaño a la granja, con los consecuentes riesgos del equilibrio ecológico y posibles daños de los recursos naturales por la infiltración al suelo de los residuos mencionados.

Debido a que el responsable del lugar no acreditó contar con un sistema de manejo previo de tratamiento de las excretas generadas por la propia actividad del giro, se impuso la medida de seguridad con la imposición del sello de clausura y cinta delimitadora alusiva a la misma, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

La medida de seguridad permanecerá en el lugar hasta que se realicen las adecuaciones necesarias a las instalaciones del establecimiento para garantizar el apropiado manejo y disposición final de los residuos.

Cabe recordar que, la Proepa mantiene un operativo permanente de inspección y vigilancia como parte de sus atribuciones, con la finalidad de que se cumpla la normatividad ambiental vigente de la entidad.

Para ello, la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a hacer de la denuncia popular una herramienta constante que permita, de manera conjunta, hacer valer la normatividad ambiental vigente en favor del equilibrio ecológico de Jalisco. En este sentido, se pone a disposición de la población en general el teléfono 3330308250 extensiones 56214, 56217 y 56242, así como el correo: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!