En Colima no se tienen las condiciones para iniciar el ciclo escolar de manera presencial, así lo dio a conocer el dirigente de la sección 39 del SNTE Heriberto Valladares, quien aseguró que se está a la espera de sostener una reunión con el gobernador del estado José Ignacio Peralta y el secretario de educación Jaime Flores Merlo para definir el tema.

“Es para ver las condiciones que se tienen para el arranque del ciclo escolar, porque nosotros no vemos problema en arrancar el ciclo escolar, sino en cómo lo vamos a ir desarrollando, porque ahorita todo lo que se tiene por parte de la autoridad es como para dar el arranque, pero hay situaciones que se tienen que definir”, señaló.

Y es que asegura que estas situaciones son los servicios médicos, que por el momento no se están presentando y no hay garantía para los maestros si éstos llegaran a enfermarse.

“Dónde van a ser atendidos, porque todos los lugares que se tenían están saturados, entonces tenemos que definir un espacio para que los maestros sean atendidos en caso de un contagio, o si hay alguna duda, en dónde se puedan hacer pruebas incluyendo los alumnos”.

Aseguró que estas son garantías que se deben tener para poder regresar de manera segura.
“Porque en esto (regresar al aula) estamos en un vacío, ¿quién se hará responsable? o ¿cómo será ese protocolo? Porque la autoridad nada más nos dice que tiene un kit ya preparado pero para toda la escuela y no sabemos en qué consiste, nos tienen que decir qué es, en qué va a consistir, si se termina a dónde vamos a ir por más, entonces no está nada claro”, insistió.

Dijo que como magisterio se definirán las estrategias para regresar a clases si es que se cuentan con servicios médicos, destacando la problemática que existe por el impago de esta prestación.

“Entonces nosotros ocupamos que el gobierno se ponga al corriente en este tema para que se tenga la certeza de que si llegan a enfermar habrá medicamentos y podrán ser atendidos en las clínicas, entonces esa parte debemos definirlas y si no están las condiciones entones no vamos a exponer a los compañeros, ni a los alumnos”, insistió.

El líder sindical afirmó que Colima es uno de los estados que no ha definido si se regresa o no a las aulas, afirmando que será una vez que se tenga la reunión con las autoridades y se analicen los protocolos, cuando se decida el regreso o no.

“Si vemos que no son los suficientes, vamos a decirle a los padres de familia como está la situación porque a final de cuenta serán ellos quien tomen las decisiones, porque nosotros estaos puestos para iniciar con el ciclo escolar, no nos negamos pero vamos a dar nuestro punto de vista, de cómo queremos que arranque el ciclo, que sea un regreso seguro y que existan responsables si se suscita una situación, porque el padre de familia irá directo con el maestro, ya que desconoce que hay una autoridad que le está exigiendo al maestro que regrese, pero que sean claros y que digan cómo se va a realizar el protocolo para cuidar a estudiantes y docentes”.

Finalmente, y con respecto a la falta de pago, dijo que a pesar de ello este lunes 16 de agosto los maestros ya están listos para iniciar capacitaciones, destacando que aún hay incertidumbre en el pago de las quincenas y los bonos que no es seguro que se paguen.
“Nosotros hemos estado insistiendo en que se pague completo, porque de ahí se derivan descuentos como servicios médicos, cuota de Ipecol, seguros, por lo que queremos que vengan completas y no haya rezagos, pero no está seguro su pago”, concluyó.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!