Tras la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retornar a las aulas este 30 de agosto, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) calificó la decisión como irresponsable, pues la pandemia de Covid-19 no está bajo control y el retorno implica poner en riesgo a niños, así como a la población en general.
El presidente López Obrador ha insistido en el regreso a clases, justificó que los niños tienen afectaciones socioemocionales. Dicha decisión se da en un momento en que los menores de edad son uno de los sectores más vulnerables.
Para denunciar la irresponsabilidad del presidente, los integrantes de la FNERRR realizarán el próximo 26 de agosto una cadena humana en las principales plazas del país.
Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional del movimiento estudiantil, informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), casi 700 menores han perdido la vida; hay más de 60 mil contagios en niños, niñas y adolescentes; se han hospitalizado a 8, 491 y durante el pico de la tercera ola se triplicaron los casos de menores en la Ciudad de México.
“Si los contagios en menores se han incrementado cuando no tienen que trasladarse a las aulas ni pasar varias horas compartiendo un sitio cerrado con otros estudiantes, es altamente probable que al regreso a clases se sigan multiplicando los contagios, poniendo en riesgo la vida de los mexicanos más jóvenes, pues ya está probado que el virus sí puede afectar severamente a los menores, recordemos que la tercera parte de los fallecidos por Covid en Brasil tiene menos de un año”, agregó.
Los estudiantes de la FNERRR afirmaron que no hay por qué poner en peligro la vida de las y los niños, ya que no hay garantía de que no se contagien: “las escuelas están en malas condiciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informa que “apenas el 40 por ciento de escuelas cuenta con baños con condiciones para proveer de higiene a los alumnos, sólo un 62 por ciento de los planteles tienen agua todos los días de la semana, el 19 por ciento carece de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58 por ciento no tiene agua potable”.
Colima se suma a la manifestación
Mediante una rueda de prensa, estudiantes colimenses adheridos pertenecientes a esta organización mencionaron que formarán parte de la manifestación que se llevará a cabo a nivel nacional.
Pues consideran que el regreso a clases presenciales pondrá en riesgo a la población estudiantil, principalmente a todos aquellos que no han recibido una vacuna contra el Covid-19
En ese sentido, Dalia García Díaz, líder estudiantil de la FNERRR en Colima, menciona que tanto como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, titular de la SEP, están en un error al considerar las aulas de clases como uno de los lugares más seguros, pues hay escuelas en todo el país que no tienen los recursos para garantizar el bienestar de los niños y jóvenes del país.
Por otro lado, Chanona Hernández criticó a Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, ya que la maestra declaró el 18 de agosto que una vez que se dé el regreso a clases no se cerrarán escuelas, aunque se presenten casos de Covid y que simplemente se aislará al alumno contagiado y se dará seguimiento a quienes tuvieron contacto con él. “Esta medida no da garantía de que se detengan los contagios, al contrario; y, además, es una muestra de que la SEP se obstina a las pruebas de la realidad, la SEP no sigue a la razón, pues en ese caso, lo razonable sería comprobar que el virus se sigue propagando y la forma más efectiva es mantener las aulas cerradas”.
Finalmente, Chanona Hernández informó que por todas esas razones harán otra movilización el próximo jueves 26 de agosto en punto de las 10 de la mañana, que consistirá en una mega-cadena humana en la Ciudad de México, que partirá del Ángel de Independencia, y al mismo tiempo se harán cadenas humanas en todos los estados del país. Exhortó a las familias mexicanas para que “no se haga caso de las recomendaciones irracionales e insensibles del presidente y que se opte por preservar la vida”.