+ En el video también aparecen los titulares del SUTUC, FEC, FEUC, ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como funcionarios y funcionarias universitarias
+El rector de la Universidad de Colima (UdeC), Cristian Torres Ortíz Zermeño emitió un mensaje a través de un video en redes sociales a la comunidad universitaria, donde dice el posicionamiento que se tiene con relación en el atraso de la entrega de recursos que adeuda gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, el cual asciende a 236 millones 312 mil 490 pesos.
En ese sentido, expresó que pese a que se informó sobre los riesgos que afronta la Universidad de Colima por el adeudo que la administración estatal tiene, aún no hay una resolutiva; “al gobernador Ignacio Peralta, le exigimos que realice a la brevedad la entrega de los recursos que nos adeuda”.
El efecto dominó que ha generado los problemas económicos por los que pasa el Gobierno del Estado, pone en `riesgo´ el funcionamiento de la máxima casa de estudios, así lo dió a conocer el rector de la UdeC.
“El impago nos tiene al borde no poder cumplir nuestras obligaciones salariales con las trabajadoras y los trabajadores universitarios. Y nos coloca en una posición crítica para atender nuestras funciones sustantivas, mismas que hasta el momento hemos realizado apegados a criterios de austeridad y sin descuidar la continuidad académica”, expresó.
Hizo un llamado a quienes integran la comunidad universitaria; “(…) seguiremos haciendo todo lo que estén nuestras manos, y más, para garantizar que no sea vulnerado su derecho a la educación ahora que el gobierno del estado no nos entrega el recurso económico que nos corresponde”, resaltó el rector.
También mandó un mensaje a quienes laboran en la UdeC;“a las trabajadoras y trabajadores universitarios quiero pedirles que seamos precavidos ante los escenarios derivados del impago de la deuda”.
Por su parte el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, señaló que que el salario que perciben sustentan alrededor de 4 mil 200 familias por lo tanto se unen a la exigencia al gobierno del estado; “las y los trabajadores universitarios nos sumamos a este reclamo de la Universidad de Colima”, menciona.
Para finalizar, el presidente de la FEC, Camilo Alejandro García Morales, dijo que “ante esta situación apremiante, las y los estudiantes nos sumamos también al reclamo de la Universidad de Colima y exigimos la certeza de que tendremos las condiciones necesarias para continuar nuestra formación académica, sin que ésta se vea afectada por el adeudo del gobierno del estado”.