+Las y los trabajadores de las dependencias fusionadas non perderán sus derechos laborales
La LIX Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó la fusión de algunas secretarías del Gobierno Estatal; las cuales pasan de 17 a 10. Con lo anterior se pretende `ayudar´a superar las crisis del sector gubernamental y recuperar las capacidades del Estado para dar respuesta a las demandas de los sectores más necesitados.
De acuerdo a la lectura del dictamen, la diputada Gretel Culin Jaime como integrante de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, señaló que unir a secretarías que tengan una similitud en sus funciones, permitirá que se tenga una mejor directriz.
Agregó que “esto tiene el propósito de coadyuvar a superar la crisis del sector gubernamental y recuperar las capacidades del Estado para dar respuesta a las demandas sociales, mejorar las condiciones de vida de la población y atender a los sectores más necesitados”, dijo.
Las secretarías quedaron de la siguiente manera:
- Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; se fusionen las actuales Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad.
- Secretaría de Desarrollo Económico; gozará de la fusión de las actuales Secretarías de Fomento Económico, de Turismo, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo rural.
- Secretaría de Educación y Cultura; se integra por la fusión de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura.
- Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración; se integrará mediante la fusión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, como de la Secretaría de Administración y Gestión Pública.
- Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; resultará de la fusión de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Juventud.
- Secretaría General de Gobierno.
- Secretaría de Seguridad Pública.
- Secretaría de Salud.
- Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.
- Contraloría General del Estado.
Con respecto al personal de las secretarías que formarán parte de las fusiones, Culin Jaime expresó lo siguiente; “las personas trabajadoras que, con motivo de la aplicación de la Ley contenida en este decreto, deban quedar adscritas a una Dependencia o Secretaría diferente a su actual centro de trabajo, no resultarán afectadas en sus derechos laborales”.
La iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto fue presentada por las Diputadas y Diputados Vladimir Parra Barragán; Araceli García Muro; Blanca Livier Rodríguez Osorio; Arturo García Arias; Luis Fernando Escamilla Velazco; Miguel Ángel Sánchez Verduzco; Guillermo Toscano Reyes; Claudia Gabriela Aguirre Luna; Ana Karen Hernández Aceves y Luis Rogelio Salinas Sánchez.