+En esta conmemoración estuvo presente la Directora General del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla Roces.

Durante su participación en la conmemoración por el Día Nacional del Maíz, la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, convocó a las y los colimenses a rescatar y fortalecer el arraigo y amor por nuestra tierra entre la niñez, juventud y entre las familias porque, aseguró, al crear comunidad “lograremos recuperar el Colima que añoramos y que fue perdido en los últimos quince años”.

Señaló que para ella y quienes conformarán el nuevo gobierno ha sido muy recurrente en insistir cómo el cambio, la transformación profunda, no solo significa el modelo de la Cuarta Transformación que incluye principios, ideales y objetivos, sino esa transformación que necesita la sociedad para volver a crear comunidad.

En ese sentido, la gobernadora electa expresó que seguramente “no lograremos hacer el cambio de un día para otro, pero que el origen de ello se logrará a través de la educación y una formación en valores, además de respetar y promover el origen prehispánico que tenemos en Nuestra Colima, que permitirá crear una generación de colimenses que construya una sociedad distinta con arraigo y amor por la tierra”.

Agregó que “hay identidades en nuestro país en los que hay un gran reconocimiento a sus orígenes prehispánicos y eso tenemos que recuperarlo, tenemos que recrearlo en Colima, que no haya ningún niño o niña que concluya su nivel de secundaria sin conocer el Parque Nacional La Campana, somos unos verdaderos privilegiados en tener este pulmón en la ciudad y no podemos desaprovecharlo”.

En presencia de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora nacional del Conacyt, Indira Vizcaíno manifestó que en el nuevo gobierno la y los colimenses tendrán aliadas y aliados que mantienen un amor profundo por la naturaleza, “tenemos que ir cambiando muchas dinámicas para decirle sí al desarrollo, pero siempre y cuando sea de manera armónica, de la mano con el cuidado de nuestro medio ambiente”, señaló.

Expresó que desde el gobierno entrante se garantizará el diálogo, la comunicación y la apertura con el fin de que todas y todos sean escuchados.

«Estoy consciente en el que no todos pensamos igual, pero sé que nuestra mayor fortaleza y riqueza en Colima es la diversidad, por lo que tendremos entre todas y todos la responsabilidad de encontrar los puntos de coincidencia para que Colima salga adelante”.

Finalmente, dijo estar consciente que desde la parte del Ejecutivo del Estado se tiene la  obligación y responsabilidad de predicar con el ejemplo, por ello quienes están ante esta circunstancia tienen doble responsabilidad, respetar la naturaleza y dejar un mejor entorno a las futuras generaciones.

En la conmemoración estuvieron presentes Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la UdeC; el antropólogo Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Centro INAH Colima; en representación del gobernador José Ignacio Peralta, Erik Guzmán Álvarez, director general de IMADES;  Olivia Teodoro Aranda, representante de los pueblos campesinos de Colima, así como Alfredo Álvarez, diputado electo de Colima.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!