La mañana de este jueves, el Congreso del Estado de Colima en sesión solemne, entregó la presea al mérito médico “Dr. Miguel Trejo Ochoa” al médico, José Enrique Barrios Navarro, así como una mención honorífica, un reconocimiento a cada participante en la convocatoria y un reconocimiento al comité calificador.
Durante la sesión, la diputada Andrea Naranjo, presidenta de la comisión de Salud y Deporte expresó que los profesionales de la salud actualmente se encuentran en la línea de combate frente a la pandemia y son los responsables de salvar cientos de vidas, no solo durante esta crisis sanitaria, sino en la historia de la entidad, sin embargo, lamentó que el año pasado el país se destacó a nivel internacional por la cantidad de decesos de médicos y médicas a causa del COVID19.
Narró que el doctor que hoy gana la presea al mérito médico, fue quien hace tres años inició dialogo con el Legislativo para que se instaurara este galardón y agradeció a este gremio por su trabajo.
“Hoy más que nunca el sacrifico del personal médico y de la salud merece todos los reconocimientos posibles ya que su esfuerzo y empeño están haciendo que salgamos adelante ante esta pandemia”, expuso Naranjo.
La doctora, Cristina Angélica Bayardo Quesada, presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, recordó que el ganador de la presea, el doctor, José Enrique Barrios Navarro, es un médico que ha entregado su vida y conocimiento al servicio de la comunidad y que incluso el mismo Dr. Miguel Trejo Ochoa llegó a ser su paciente.
También refirió que la pandemia dejó un margen de oportunidad respecto a la salud mental, además de acentuar que padecimientos crónicos degenerativos y problemas como el alcoholismo y las adicciones deben seguir combatiéndose con políticas públicas basadas en la prevención.
Manifestó que el Legislativo cuenta con esta organización para las iniciativas en la materia que se lleguen a presentar.
La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que el tratamiento de las personas y recuperación de salud ha recaído en el personal médico que “se ha dedicado en cuerpo y alma” a esta labor.
Dijo que estos han “destilado toda su experiencia, habilidad y conocimientos para contener la pandemia”, además de que gracias a su trabajo, los servicios de salud no se han colapsado. Este mérito, dijo, sintetiza en el personal médico postulado, el reflejo de la amplia labor médica por el bien de la sociedad.
La presidenta de la Mesa Directiva, Viridiana Valencia, expresó que los médicos “son los únicos que luchan contra la muerte y salen victoriosos”, agradeció a los doctores y doctoras del estado de Colima por su labor y le externó su reconocimiento a la secretaria de Salud, así como a la presidenta de Colegio de Médicos, además de enfatizar que por primera vez una mujer está al frente de esta organización.
“Nos han demostrado que el cansancio no existe, que la esperanza nunca muere (…) son héroes vivientes de carne y hueso”, manifestó.
Además del doctor, José Enrique Barrios Navarro, se reconoció con una mención honorífica a la Dra. Laura Margarita Guerra Íñiguez y se reconoció a los y las médicas Eva Marina Mora Cañas, Iván Delgado Enciso, Juan José Evangelista Salazar, Karla Paulina Zepeda Verduzco, Oscar Alberto Newton Sánchez, y Luis Javier Velasco Fuentes.
Así como al comité que dictaminó para esta convocatoria: la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carillo, y la Presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, la Dra. Cristina Angélica Bayardo Quesada.
Como representante del Poder Ejecutivo, asistió la titular de la Secretaría de Salud y en representación del Poder Judicial, el magistrado presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana y el doctor Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima.