Con el infortunio a cuestas y el lamento que desgarra al amor y a la tristeza, Lía Membrillo, en representación escénica de la Llorona, dedicó su arte a la vida, al cambio de paradigmas para contar con una sociedad más comprometida, más empática; así entre sus aullidos, en busca de sus hijos, dejó un mensaje de amor y de unidad.
Por instrucciones de la presidenta Municipal Griselda Martínez, la promoción cultural y el fomento de nuestras tradiciones entre las y los manzanillenses, es una prioridad, pues se mantiene el espíritu y además se fortalece el sentido de pertenencia de la gente.
A invitación del Ayuntamiento de Manzanillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, esta puesta en escena, encabezada por la actriz y promotora cultural del Faro Azcapotzalco, Lía Membrillo vestida de blanco pero con rostro, brazos, manos, hombros y espalda cadavéricas, se introdujo en la mirada y oídos de una asistencia copiosa que se dio cita la noche de este lunes en la explanada del Pez Vela.
Tras aceptar haber dado muerte a sus hijos, de sufrirlo una y otra vez, de su destierro del cielo y del infierno, pidió que las condiciones de las mujeres sean equitativas y justas, por eso dedicó su trabajo escénico a aquellas madres que aún están buscando a sus hijos desaparecidos y que se ha vuelto clamor nacional.
Fue un aullido, pero uno que aplaude para espabilar, para que transitemos en mejores convivencias, en mejores vidas, en una que dijo, respeta también a la madre naturaleza “quien también llora porque la hemos traicionado y golpeado”.
Lía Membrillo, vuelve este martes 02 de noviembre, con esta representación escénica “El Aullido de la Llorona” en punto de las 8 de la noche en la explanada del monumental Pez Vela.
Manzanillo, Col., a 02 de noviembre de 2021.