La regidora, Karina Heredia Guzmán, presentó ante el Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, un exhorto para que el Congreso del Estado convierta el acoso callejero en un delito, el cual fue aprobado por unanimidad.

Heredia Guzmán explicó que presenta esta iniciativa en el marco del 25 de noviembre, día en el que se conmemora el Día Internacional de la lucha para erradicar la violencia en contra de las Mujeres.

El documento expuesto por la munícipe prevé la Reforma y adición del artículo 152 Quarter, intitulado Capítulo VI Acoso en Vía Pública, correspondiente al Título Segundo Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual del Código Penal para el Estado de Colima, sea remitida al Congreso del Estado de Colima para su conocimiento y dictaminación.

Este precepto legal señala, “cometerán delito de acoso en vía pública quien ejerza sobre otra persona prácticas de connotación sexual en espacios públicos sin su consentimiento provocando en el receptor miedo, enojo, frustración o vulnerabilidad”.

Además, menciona que el responsable del delito de acoso en vía pública será sancionado con prisión de uno a tres años y multa por el importe equivalente de cien a quinientas unidades de medida y actualización.

La regidora indicó que este exhorto de Reforma se realiza a fin de garantizar un ambiente libre de violencia de las mujeres Villalvarenses que transitan por el estado de Colima.

“(…) La presencia del acoso callejero en todo el estado es frecuente y por tanto, preocupante, por tanto, el acoso sexual en lugares públicos se han vuelto experiencias que afectan la vida de muchas mujeres, quedando para las victimas un mal sabor de boca al momento de denunciar dichas ofensas, máxime que dichas conductas en muchos Municipios de nuestro Estado lamentablemente no está regulado”.

“Aunado al hecho sin sentido, de que actualmente, la misma no puede ser susceptible de denunciarse penalmente, toda vez que en el Estado de Colima, no se tiene Codificación alguna que la tipifique como delito y que por tanto, la sancione como tal”.

Cabe recordar que fue una propuesta de Karina Heredia, en el 2019, la que logró –por unanimidad– qué Villa de Álvarez fuera el primer municipio del estado en sancionar, tanto para mujeres y hombres, el acoso callejero como una falta administrativa.

Heredia Guzmán hizo un llamado a todas las mujeres para levanten su voz y nunca se queden calladas y denuncien cualquier tipo de violencia.

Comparte esta entrada