A manera de protesta los colectivos ‘Hasta Encontrarles’, ‘Una Luz en mi camino’ y ‘una Promesa por cumplir’ se trasladaron, desde Guanajuato, a la ciudad de México donde a fuera de Palacio Nacional vaciaron montones de tierra y piedras para crear la simulación de fosas clandestinas.
Los familiares de los desaparecidos e integrantes de los colectivos exigen una audiencia pública con el presidente Andrés Manuel López Obrador, «que reconozca la crisis que se vive en Guanajuato es también responsabilidad de su gobierno, pues su estrategia de militarización y combate al huachicol ha tenido como consecuencia el aumento de violencia en nuestro estado», mencionaron.
A fuera de Palacio Nacional los familiares realizaron el nombramiento de lista de sus seres queridos, en calidad de desaparecidos, y juntos cantaban «Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él». También enviaban mensajes dirigidos al presidente «Andrés, estoy aquí afuera, buscando a mi hijo. Señor presidente, tenga poquito respeto y salga a ver cuántas madres seguimos llorando. Muchas por miedo no vienen. Le pedimos que salga a ver», exclamaban.
Con esta manifestación los colectivos buscan lograr un incremento en el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas.