+Lo expresó durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado, por el 103 Aniversario de la elevación de este pueblo a municipio.
En el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado para conmemorar el 103 Aniversario de la elevación de Cuauhtémoc a la categoría de municipio, la presidenta Gabriela Mejía Martínez, destacó que en los primeros 90 días de la presente administración, se ha tomado un rumbo sumado voluntades para construir la calidad de vida que merece este pueblo.
Dijo que se ha reestructurado el esquema de gobierno para trabajar en algo más que solo la tarea de administrar; reconoció que el Poder Ejecutivo en todos sus niveles, necesita el respaldo del legislativo en la aprobación de propuestas que generen beneficios para las comunidades, las familias y los diversos sectores de la sociedad.
Mejía Martínez propuso retomar un trabajo interinstitucional y como municipios metropolitanos comprometerse en mantener una infraestructura urbana decente y uniforme, con respeto al medio ambiente y un crecimiento ordenado, exhortando a establecer un nuevo convenio de municipios metropolitanos para trabajar entre otras cosas, en mejorar los servicios públicos, lograr rutas de intercambio comercial y sobre todo, recursos para el mantenimiento de vialidades y áreas urbanas.
A esta sesión solemne desarrollada en el andador de la presidencia municipal, declarado recinto oficial; acudió Rosario Silva Verduzco, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana y diversos invitados especiales.
En su mensaje la representante de la gobernadora hizo el exhorto a seguir trabajando en unidad, comprometidos con los y las cuautemenses, y hacer del debate el instrumento que impulse el progreso del municipio por mucho tiempo.
La reseña sobre el surgimiento del municipio de Cuauhtémoc, fue escrita por el cronista municipal vitalicio, Antonio Magaña Tejeda y leída en este acto, por el secretario del Ayuntamiento, Aldo Raúl Martínez Lizardi, recordando que un primer momento se le conoció como los Ranchos de San Jerónimo.
En dicha narración se dijo que el 28 de junio de 1879 la comunidad se convierte en el pueblo de Cuautimotzin, luego del reparto agrario de 1917 nace el Ejido Cuauhtémoc y, finalmente, mediante decreto, siendo gobernador Felipe Valle adquiere la categoría de municipio con el nombre de Cuauhtémoc, precisamente el 15 de enero de 1919.