Durante la manifestación pacífica realizada el día de ayer al exterior del Congreso del Estado de Colima, activistas de la comunidad LGBTTTIQ + explicaron por qué el término que utilizó de manera despectiva el diputado del PVEM es catalogado como discurso de odio.

“El término ‘joto’ nació aquí en México, en una cárcel de la CDMX llamada Lecumberri, ahí las crujes tenían secciones y cada una tenía una letra, la letra por delitos a la homosexualidad, como en aquel tiempo se le llamó, fue la ‘J’, y ahí comenzó todo”, señaló Alejandra Santos.

 

En un segundo momento, la activista resaltó los avances históricos que han surgido con el paso de los años, en los que a su vez, se descartó la homosexualidad como delito.

“Señor Chapula, la homosexualidad no es un crimen, esa palabra (joto) está fuera de lugar y no debería existir porque no somos criminales, la población la conforman niños, jóvenes y adultos que por años hemos vivido con miedo”, constató.

Finalmente, aseguró que solicitarán que se cumpla la cuota arcoíris, pues dentro del recinto legislativo de Colima, necesitan la representación de la comunidad LGBTTTIQ+.

Comparte esta entrada