El pasado 11 de febrero de 2022, la Dirección General del Registro Civil de Guanajuato expidió la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona no binaria (NB) en la historia de nuestro país.
Fausto Martínez de 26 años de edad, es un activista LGBTTTIQ+, y a su vez, la primera persona reconocida legalmente como NB en México, esto luego de que el INE le negara remplazar el género “Masculino” por “no binario”, así lo dio a conocer a través de un hilo en su cuenta de Twitter, en el que además compartió su experiencia en dicho proceso.
“Nos fue negado bajo el argumento de que en los documentos presentados (acta de nacimiento y CURP) no venía especificado el género”, resalto.
Así mismo destacó que luego de ello inició un proceso de amparo, y en un par de meses el Juez de distrito con sede en León Guanajuato falló a su favor, para posteriormente poder obtener su registro como persona no binaria.
“Siempre he dicho que lo que no se nombra no existe. Por ello la trascendencia de este hecho, el Estado mexicano reconoce que las personas binarias existimos, y con ello somos objeto de derechos y obligaciones”, puntualizó.