En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+ presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE), la propuesta de Ley de cupo laboral para personas travestis, transgénero y transexuales, misma que se basa en el cumplimiento del derecho a un trabajo formal y bien remunerado.
“Nuestro objetivo hoy es socializar la iniciativa de ley para la inclusión de las personas trans y no binarias en el ámbito laboral del estado de Colima, con el propósito de ser revisada y sea llevada al pleno para su aprobación en el Congreso del estado de Colima”, señalaron.
La Iniciativa Federal sobre Ocupación Laboral para personas Travestis, Transgénero y Transexuales en México, propone la igualdad de oportunidades, inclusión laboral efectiva, equidad en la designación de salarios, propiciar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia, no discriminación en los procesos de contratación, entre otros.
Así mismo, destacaron que la propuesta de Ley establece que los gobiernos federales, estatales y municipales, deberán emplear al menos el 3% de personas trabajadoras trans y no binarias, y ante la deuda histórica, esto no debe significar que sean colocadas en la base laboral con los salarios más bajos y/o posiciones por debajo se su perfil y preparación académica.
Dicha iniciativa fue presentada de manera simultánea en 14 estados de la República Mexicana, tales como: Campeche, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán.