Imagen | Tomada de internet

El día de hoy 10 de Mayo, festejamos a las mamás en nuestro país, tradición que surgió en México en el año de 1922 por una convocatoria del periódico Excélsior, dirigido en ese entonces por Rafael Alducin.

Pero las celebraciones por el Día de la Madre; como en muchas otras, no se llevan a cabo en la misma fecha en otros países del mundo, de hecho ni siquiera en el mismo mes, por ejemplo, en países como el Reino Unido coincide ésta celebración con el cuarto domingo de Cuaresma.

Otros países celebran a las mamás en el día internacional de la mujer, por ejemplo Rumania, Serbia y Uzbekistán.

En países como España, Portugal y Sudáfrica se celebra el primer domingo de Mayo, y en muchos otros como Alemania, Chile, Brasil, China, Ecuador, Cuba, Italia, Estados Unidos Venezuela, en el segundo domingo del mes.

Hay países que celebran a las madres hasta el último domingo de Mayo, tal es el caso de Francia, República Dominicana y Túnez, pero estos no son los más alejados en el calendario.

Por ejemplo, en nuestro mismo continente, Costa Rica lleva a cabo esta celebración hasta el 15 de Agosto, por su parte, Argentina lo hace hasta el tercer domingo de Octubre.

Hay otros casos al rededor del mundo como Rusia, que espera a celebrar a mamá hasta el último domingo de Noviembre, Indonesia hace lo propio en una fecha cercana a la Navidad, teniendo como fecha para este festejo el 22 de Diciembre.

El caso en particular más alejado en el continente Americano es el de Panamá, en este País la fecha instaurada a partir de 1930 es el 8 de Diciembre, la cual coincide con el día de la Inmaculada Concepción pero está alejado de las celebraciones religiosas, por cierto, antes de ese año, el día de las madres en Panamá se celebraba el 11 de Mayo.

México comparte esta tradición junto con Guatemala y El Salvador, en estos 3 países festejamos hoy a la reina del hogar, a las mujeres valientes y guerreras que día a día mantienen el hogar en orden con su sabiduría y amor.

¡Respeto y admiración para todas las mamás del mundo!

Comparte esta entrada