El 10 de mayo es una de las celebraciones más populares de México, sin embargo esta festividad fue iniciada en Estados Unidos hace más de 100 años que y a lo largo del tiempo fue evolucionando. Cabe mencionar que esta festividad de celebrar a quien nos dio la vida provendría desde la antigua Grecia.
Los antecedentes de esta celebración iniciaron cuando se veneraba a la diosa “Rhea”, la diosa de la fertilidad y maternidad; quien dio la vida a los dioses que hoy en día conocemos como, Zeus, Hestia, Hera, Hades, Poseidón y Deméter.
Antes de llegar a México y en algunas partes del mundo, tuvo lugar en Estados Unidos cuando en 1907 la activista Ana Jarvis reuniera a un grupo de personas para crear una manifestación con pancartas exigiendo a las autoridades de llevar a cabo «El día de las madres».
Años más tarde, en 1922, se emitiría una convocatoria para decidir la fecha de celebración para conmemorar a las madres; las y los ciudadanos mexicanos optaron por el 10 de mayo porque, según la antes Conaculta, ese mes se consagraba a la Virgen y el 10 porque en aquella época se pagaban las decenas.