En el gobierno de la 4T la educación ha empeorado.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) cumple 23 años el próximo 23 de mayo. Durante este tiempo, ha encabezado a los jóvenes que cursan la secundaria, preparatoria y la universidad, a luchar por mejores condiciones para sus escuelas; enfrentándose en muchos casos a “políticas de oídos sordos” por parte del gobernante en turno. A nivel nacional, es con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador donde existe un retroceso en materia educativa.

La agrupación estudiantil cuenta ahora con afiliados en los 32 estados y “se encuentra en lucha constante contra los atropellos de gobiernos autoritarios, como el actual”, afirmó Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR.

En conferencia de prensa, anunció las actividades que realizará la federación como parte de su 23 aniversario.

La agrupación estudiantil nació el 23 de mayo de 1999 bajo el lema “por una educación democrática, crítica, científica y popular”. A la fecha tiene cobertura nacional, luego de que este 2022 se incorporó el estado de Baja California Sur.

Adán Márquez aseveró que la educación en México es una deuda pendiente con el pueblo mexicano, razón por la que en 1999 un grupo de jóvenes construyó, con la presencia de delegados de 28 estados de la república, una organización estudiantil que pugnara por elevar la calidad educativa.

“En estos largos años de organizar a los jóvenes estudiantes hemos coordinado a más de 80 mil estudiantes desde nivel secundaria hasta doctorado; se han encabezado demandas más sentidas de los mexicanos; se han logrado muchas demandas muy importantes para todos los estudiantes, como becas, y recientemente vacunas para  el regreso a las aulas, y sobre todo la formación de casas del estudiante, espacios que brindan apoyo para que estudiantes de bajos recursos puedan continuar su preparación académica”, señaló Márquez Vicente.

De tal forma que este 23 de mayo, la FNERRR realizará un evento cultural y deportivo en Tlaxcala en el que participarán mil estudiantes provenientes de todo el país y de las casas del estudiante.

“Con la entrada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país, la educación se encuentra en una situación crítica, vemos a una titular de la SEP enfocada en asuntos políticos y no educativos, la pandemia condenó a los estudiantes a un retroceso y no vemos propuestas para revertir esta situación”, comentó el dirigente estudiantil.

Por lo que, durante el gobierno de la Cuarta Transformación, urge combatir la deserción escolar, la restitución de programas y proyectos que beneficiaban a los estudiantes, como las escuelas de tiempo completo. Y el rechazo de la Nueva Escuela Mexicana, que se rige por bases ideológicas afines a Morena.

La organización de estudiantes invitó a todos los jóvenes a unirse a su movimiento, pues es urgente la transformación del país y salvar la educación de la “barbarie morenista”.

Márquez Vicente, junto con el comité central del movimiento, enfatizó que la desmantelación de la educación en México en manos de la Cuarta Transformación vigoriza la lucha que encabezó la FNERRR. “El gobierno morenista ha arruinado más la educación en México, cuando se creía que no podíamos estar peor, la realidad nos demostró lo contrario. La lucha estudiantil toma fuerza cuando las autoridades desatienden la educación. Invitamos a todos los mexicanos jóvenes a unirse”, concluyó.

Comparte esta entrada