El Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con el Consejo Estatal del Coco y el Sistema Producto Coco, realizan acciones estratégicas y preventivas para combatir la plaga conocida como picudo negro del cocotero (Rhynchophorus palmarum), que afecta gravemente a este cultivo tan importante en nuestra entidad.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, al participar en la reunión de trabajo que con este objetivo, a solicitud de los propios productores de coco, se realiza periódicamente y en la cual se determinan acciones a implementar por los productores.

Sotelo García señaló que a pesar de no contar con recursos etiquetados para realizar estas acciones, son muchas las actividades que se pueden emprender para difundir y coadyuvar en el control de la plaga.

Prueba de lo anterior, son los acuerdos a los que han llegado productores y autoridades, uno de ellos es el acercamiento con productores de papaya, quienes han manifestado su disposición de sumarse a estas acciones, pues este cultivo (papaya) funge como hospedero de esta plaga que afecta a las palmas de coco.

Además, se trabaja para concientizar a las y los productores sobre la importancia de sanear sus huertos.

En coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se elabora un folleto informativo que explica las acciones a realizar, entre las que destaca el derribo y eliminación de palmas afectadas, el trampeo y colocación de feromona atrayente de la plaga, a fin de capturar y eliminar el insecto, control químico a través de plaguicidas, entre otros.

Finalmente, Sotelo García reiteró el compromiso de apoyar a las y los productores del estado de Colima en sus demandas y de acuerdo a lo que las leyes le permiten.

En estas reuniones participan personal de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Cesavecol, Sader, Universidad de Colima, Inifap; productores de coco y el Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima.

Comparte esta entrada