Por Itzel Sarahi Rojas Rivera
Dirigente Antorchista en el Seccional Colima
“El 28 de julio de 2010, a través de la resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio y accesible y asequible para todos” (ONU).
A pesar de la resolución que dicta la ONU, parece que, a los gobiernos les importa poco lo que pase con el servicio del agua potable en los hogares mexicanos.
Datos del portal web esnoticiahoy, menciona que, en México, el 47% de las personas no tiene acceso al agua potable. A pesar de que en el país existe infraestructura hidráulica, esta no es suficiente para garantizar el suministro del líquido vital a toda la población. Además, mencionó, que, para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica a nivel nacional se necesitan al menos 21 años, con un ritmo de inversión anual por el orden de los 49 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Por si esto fuera poco, en medio de la pandemia por Covid-19, la escasez de agua en nuestro país, hizo que la situación para millones de familias fuera más complicada. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país, una de cada tres casas registradas no recibe agua todos los días, es decir, 8 millones 500 mil personas, la obtienen cada tercer día, una o dos veces por semana o de vez en cuando, mientras que 3 millones de personas no cuentan con el servicio y por lo tanto deben conseguirla de otras casas, llaves públicas, pozos, ríos, lagos o mediante pipas.
¿Será posible que, a estas alturas del desarrollo de nuestro país, siendo uno de los más ricos en el mundo, aún pueda haber gente que no pueda ni lavarse las manos?, ¿será posible tanto desprecio a las clases trabajadoras de nuestro país?, lamentablemente así es.
Pero Colima, no es la excepción, en diversos municipios del Estado la situación es complicada para cientos de familias.
El periódico Diario de Colima menciona lo siguiente con respecto al municipio de Tecomán: “El director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Jesús Rojas Fermín, informó que se está trabajando en resolver el problema de escasez de agua en las colonias Indeco y Libertad, por lo que para atender el desabasto se está llevando el vital líquido con pipas a los domicilios particulares. Dijo que se está atendiendo con el equipo material y humano para que el bombeo de la colonia Libertad, pueda dar una mayor presión que represente un cambio significativo en los hogares. “Sin embargo, el problema al que nos enfrentamos, es una baja considerable del nivel en los mantos freáticos debido a la falta de lluvias”, aclaró”.
Sin embargo, esta deficiencia en el agua potable no es exclusiva de Tecomán, también la zona oriente de la capital sufre de esta tragedia; principalmente las colonias Nuevo Milenio, Gustavo Vázquez, Miradores de la Cumbre, La Antorcha, Pablo Silva y muchas más. Además de la comunidad de Chiapa, del municipio de Cuauhtémoc, donde han denunciado que el servicio del agua llega a sus casas cada tercer día, ocasionando situaciones insalubres en sus hogares. Sin olvidar también el municipio de Villa de Álvarez que sufre el mismo desabasto en sus colonias.
Por si esto fuera poco, las tarifas de agua son cada vez más elevadas, por lo que en muchas ocasiones la gente no puede pagar el servicio y ha tenido que ser cortado o reducido.
Así la situación para miles de colimenses, que, a pesar de lidiar con el desempleo, los bajos salarios, la enfermedad, la inflación, ahora también tiene que cargar sobre sus hombros el pago de un derecho humano tan elemental como lo es el agua potable. Exijamos a nuestros gobiernos mejores tarifas para todo el estado y, sobre todo, que llegue el vital liquido a nuestros hogares.