+Hombres trans han sido estafados con lotes no reconocidos por laboratorios
Desde principios del año 2022, en México se ha presentado un gran desabasto del fármaco inyectable de testosterona, misma a la que hombres trans recurren para llevar a cabo su tratamiento de reemplazo hormonal (TRH).
A pesar de que sus derechos obligan al sistema de salud a proporcionarles dicho medicamento, desde hace un par de meses, ni siquiera les es posible comprarlos de manera independiente, pues la escasez que inició de manera paulatina en el año 2016 ya ha logrado convertirse en un desabasto total.
“Hay desabasto de testosterona, desde inicios del año no hay en ninguna parte de Mexico, la salud de nosotrxs lxs trans está en juego”, escribió a través de Twitter Dante, un hombre trans originario de Jalisco.
Así mismo, alertó haber sido víctima de estafa, pues en su intento de conseguir la testosterona que le permitiera continuar con su TRH le fue vendido un fármaco con lote no reconocido por el laboratorio.
Dicho lote, aseguró, fue vendido en los estados de Guadalajara, Sinaloa y Ensenada, por lo que ha hecho un llamado a la población trans a no continuar con la aplicación y compra del mismo.
A pesar de ser un problema latente para la salud e integridad de los hombres trans, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no ha emitido declaración alguna respecto a los casos de fraude con testosterona que se han suscitado en distintos estados del país.