Por: Marina Rodriguez
A raíz de que el pasado 09 de julio del año en curso entrara en vigor la iniciativa para disminuir el acoso sexual callejero, y con ello garantizar un tránsito libre y seguro de las mujeres en el estado de Colima, la bancada de Movimiento Ciudadano aseguró que las autoridades pertinentes tienen hasta un límite de 180 días para iniciar a aplicar las estrategias de prevención destacadas en la Ley aprobada por unanimidad.
“Nosotros vamos a darle seguimiento, esperando los tiempos que se acordaron en la iniciativa porque modificar las leyes y reglamentos de los demás lleva un proceso interno, una vez adaptado estaremos solicitando que se cumpla con lo establecido”, observó el legislador Nacho Vizcaíno.
Dicha propuesta presentada por Movimiento Ciudadano incluye una serie de estrategias de prevención para el acoso callejero, entre las que destacan la creación de asientos rosas en camiones públicos, y la implementación de taxis rosas, mismos que serían conducidos por mujeres y dirigidos únicamente a estas mismas.
“Nosotros como fracción parlamentaria vamos a dar especial seguimiento para que en el próximo presupuesto de egresos que se vota en el H. Congreso del Estado de Colima, salga lo requerido para contar con asientos y taxis rosas”, añadió.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que esta pueda reconocer los derechos obtenidos a consecuencia de las nuevas iniciativas de Ley, para que en el debido momento puedan exigir los cambios pertinentes.