La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer que México cuenta con un total de siete estados de la República con presencia de viruela símica, entre los que se dividen al rededor de 35 casos confirmados.
Con un total de 20 casos confirmados, la Ciudad de México se ha posicionado como el estado con mayor número de contagios, seguido de ella se encuentra Jalisco con un total de 9 casos confirmados, y el Estado de México con 2 más.
Así mismo, los estados de Colima, Baja California, Nuevo León y Veracruz, han confirmado un caso de viruela del mono, en personas adultas que han recibido la atención pertinente y se encuentran en aislamiento preventivo desde sus hogares.
De acuerdo a datos proporcionados por la
OPS, el 94% de los casos confirmados de la viruela del mono, son hombres de entre 30 y 49 años de edad, mientras que el 6% restante es conformado por mujeres.
Cabe resaltar que los síntomas más comunes identificados por la Organización Mundial de la Salud son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, y erupciones cutáneas, por lo que se recomienda a la población atento cuidado ante la presencia de ellos.