Ciudad de México. – Luego de que el pasado jueves 4 de agosto Mario Delgado anunciara que Delfina Gómez será la candidata de Morena para competir por la gubernatura del Estado de México, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es usada como trampolín político de Morena y no como la encargada de trabajar por la educación de los mexicanos.
Tras un año y medio al frente de la dependencia, los pendientes que dejará la titular de la SEP, Delfina Gómez, son el aumento de la deserción escolar, rezago educativo, la pérdida de aprendizajes y planes y programas de estudio para educación básica que aún no están finalizados; y la falta de estrategias efectivas para enfrentar las consecuencias de la pandemia que provocó más deficiencias en el sistema educativo nacional.
Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR, sentenció “no es la primera vez que un titular de la SEP durante el mandato de la Cuarta Transformación se postula con tanta “facilidad” o “preferencia” para tener otro puesto político en el partido morenista al ganarse el favoritismo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes fue Esteban Moctezuma, actual embajador de México en Estados Unidos.
El periodo de Delfina fue una gestión tibia, poco informada y dirigida desde la Presidencia de la República, sin nuevas propuestas para corregir el rumbo del desastre educativo que enfrentó México durante la pandemia por el Covid-19, ya que “la maestra” no metió las manos por contrarrestar los problemas existentes ni los que se presentaron.
Los jóvenes adheridos a la FNERRR mostraron su preocupación al señalar que la ahora postulada a gobernar el Estado de México hizo más por el proselitismo clientelar de López Obrador cancelando el programa de Escuelas de Tiempo Completo para transferir los recursos al programa La Escuela es Nuestra (reportado por fraudes y corrupción por la Auditoría Superior de la Federación) de la Secretaría del Bienestar. Tal decisión dejó sin educación ni alimento a 3.6 millones de niños y adolescentes.
Por ello, el líder estudiantil Adán Márquez denunció que mover a la maestra en pleno desastre educativo es muestra del trabajo político que hace el partido en el poder (Morena) en educación y la poca importancia que López Obrador le da a mejorar la educación de los mexicanos, contrario a la importancia que tiene en ganar las elecciones en el Edomex.
“AMLO es conocedor de que lo que suceda en el Estado de México avizora si pierde o gana en el 2024, y él mismo dijo durante la mañanera de hoy, martes 09 de agosto, que la maestra Delfina ya tiene que entregar la dependencia, como muestra de lo interesado que está por las campañas en favor de su partido. Pero eso sí, no ha dicho nada de los retos que le quedan a la nueva secretaria de Educación, ni cómo contrarrestará el rezago educativo existente en el ciclo escolar que ya comienza la siguiente semana. Ahí se notan las preferencias de la 4T y el uso de la SEP sólo como un trampolín político, mientras que la educación de los mexicanos permanece en el abandono”, sentenció Márquez Vicente.