Con el fin de promover el desarrollo de las niñas y los niños, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima ha implementado en las diferentes unidades médicas el modelo de atención integrada para menores de 10 años de edad.

El Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la dependencia explicó que con dicha atención se vigila y da seguimiento al estado nutricional, esquemas de vacunación, prevención de accidentes y violencia, así como el desarrollo infantil de las y los menores, durante su primera infancia.

Indicó que dicho desarrollo es un proceso evolutivo de cambios, donde las niñas y los niños aprenden a dominar -conforme avanzan- niveles más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos, lenguajes y relaciones con las demás personas en su entorno.

La dependencia estatal agregó que la vigilancia del desarrollo infantil se lleva a cabo, en primera instancia, con una prueba de tamizaje a menores de cinco años que son llevados por sus mamás y papás a la denominada consulta de niño sano.

Dicha prueba se realiza con la evaluación del desarrollo infantil (EDI), herramienta que tiene la finalidad de determinar el nivel de desarrollo e indicar si la o el menor, se encuentra acorde a su edad o bien existe un retraso.

Señaló que la nutrición en la infancia requiere de vigilar el crecimiento y desarrollo y la ingesta de alimentos de acuerdo a su edad, para lograr niñas y niños sanos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna inmediata en la primera hora al nacer, exclusiva hasta los 6 meses y continua hasta los dos años, junto con dieta complementaria.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!