En lo que va de este 2022 se suman 13 periodistas asesinados en la República Mexicana, así lo dio a conocer el medio digital CNN en español.
El primer registro se tiene el día 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas periodista independiente y director de una página de Facebook, fue encontrado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta de Veracruz.
La segunda víctima es Margarito Martínez, tiene el 17 de enero recibió varios disparos de arma de fuego cuando estaba afuera de su casa en Tijuana, era fotoperiodista.
La tercera fue Lourdes Maldonado López quién el 24 de enero, personas armadas le dispararon adentro de su automóvil, también ocurrió en Tijuana. Cabe señalar que días antes, durante una rueda de prensa con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ella le manifestó temer por su vida.
Roberto Toledo quién se desempeñaba en un portal local noticias en Michoacán, perdió la vida el 31 de enero es la localidad de Zitácuaro, recibió varios impactos de proyectil por parte de un comando.
Ever López Vázquez fue el quinto, el 10 de febrero en Salina Cruz Oaxaca, fue acribillado al interior de su estudio de grabación.
El 24 de febrero del año en curso, el reportero, Jorge Luis camero Zazueta murió en Empalme Sonora al interior de un gimnasio, habría recibido varios disparos.
Ya para el 4 de marzo Juan Carlos Muñiz, periodista en Fresnillo Zacatecas, también fue asesinado por sicarios.
Por otro lado Armando Linares López, fue ultimado el 15 de marzo al interior de su casa en Zitácuaro Michoacán.
Se desempeñaba como director del medio monitor Michoacán.
El 5 de mayo, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quién era columnista y fundador de un portal de noticias denominado Fuentes Fidedignas, fue encontrado en vuelto en plástico al borde de una carretera en el sur de Culiacán en Sinaloa.
Sheila Johana García Olivera, apenas iniciaba su carrera como camarógrafa y periodista cuando un motosicarios le dispararon a ella y a una amiga dentro de su vehículo el cual estaba estacionado. Esto ocurrió en Veracruz.
La acompañaba Yesenia Mollinedo Falconi, tambien periodista, recibió varias balas en su cuerpo, cuándo se encontraba con Sheila, el hermano de Yesenia dijo que ya habría recibido amenazas anónimas por teléfono en el que mencionaba que no se metiera con información policiaca.
Antonio de la Cruz, periodista en ciudad Victoria Tamaulipas, también fue ejecutado el 29 de junio. Iba acompañado de su hija la cual recibió varios disparos pero logró sobrevivir.
Finalmente Ernesto Méndez, director del medio digital Tu Voz, en San Luis de La Paz, Guanajuato, fue asesinado dentro de un bar, hace apenas la semana pasada, el 11 de agosto.