Estos cursos son para que el personal de algún centro de trabajo cuente con conocimientos básicos para prevenir y atender situaciones de emergencia.

Personal de la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Colima impartió el curso de “Formación de Brigadas Internas en Protección Civil”, a personal del Centro Médico de Colima, con el fin de que cuenten con conocimientos básicos para prevenir y atender situaciones de emergencia.

Marcos Buenrostro, encargado de la Unidad de Protección Civil de la UdeC, explicó en entrevista que el objetivo de este curso taller es dar a conocer acciones y funciones que deben realizarse en caso de una emergencia al interior del centro laboral, ya que quienes tomaron esta capacitación serán los primeros en activar un código de alerta ante una eventualidad.

En el curso participaron 18 personas de este centro hospitalario, a quienes se les entregó constancia emitida por la UdeC, con registro ante la Secretaría del Trabajo y de la Unidad Estatal de Protección Civil, lo cual le da un valor curricular y con ello se cumple con las disposiciones emitidas por la Unidad de Protección Civil municipal.
Agregó que el curso tiene como objetivo que las y los trabajadores integren brigadas al interior de su centro laboral y realicen acciones para prevenir y, en su caso, atender alguna situación de emergencia como sería el combate de incendios, primeros auxilios y traslado de pacientes, y generar un plan de acción que permita actuar en caso de una
emergencia.

El curso fue coordinado por Marcelino Gómez Ibarra y Sergio Martínez Montes, técnicos en Urgencias Médicas. Fueron apoyados por personal de la Brigada de Protección Civil Universitaria. Como parte del curso realizaron distintas prácticas y un simulacro en el que se expuso una hipótesis sobre las causas que generaron la supuesta emergencia. Explicó que posteriormente se conformarán otras brigadas, dependiendo de las necesidades propias del
lugar.

Marcos Buenrostro dijo que esta capacitación se realizó durante dos sesiones de cinco horas cada una y que, una vez conformadas las brigadas, es importante realizar simulacros que son evaluados por las unidades de protección civil municipal y estatal. Asimismo, resaltó la importancia de contar con un plan de emergencia y saber cómo
actuar, “lo que motiva la existencia de las brigadas internas de protección civil para
seguridad propia de los centros de trabajo”.

Por último, informó que estos cursos se dirigen a empresas privadas, instituciones gubernamentales y población en general y que están destinados a garantizar la protección de las personas.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!