Por Itzel Sarahi Rojas Rivera
Dirigente Antorchista del Seccional Colima
La semana pasada, en mi artículo anterior abordé el tema “en peligro la educación en México” sin embargo, no pensé que la situación se manifestará a tal grado que la mismísima secretaria de Educación, no sepa ni siquiera contestar sobre los nuevos planes educativos en México, que, dicho sea de paso, el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, catalogo a su entrañable amiga Leticia Ramírez como una persona de “absoluta confianza, preparada y honesta”.
Pero esto sólo lo refiero, porque no hablamos de una persona común y corriente, sino de la mismísima secretaria de Educación en México, es decir, la que velará por la educación en el país, la educación de todos los estudiantes.
El portal digital Infobae, mencionó lo siguiente al respecto: “La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública fue duramente criticada en redes sociales, debido a que sentenció que “no podría contestar” preguntas sobre los nuevos planes educativos en México”.
“Fue durante una entrevista exclusiva que Leticia Ramírez fue cuestionada sobre cómo el nuevo sistema educativo funcionaría para los niños de primaria -que será probada en 30 escuelas alrededor del país-. Cuestionada por las incógnitas respecto a la supuesta eliminación de materias o, en su defecto, la modificación de sus contenidos, Leticia Ramírez reiteró que, si bien las asignaturas se mantienen, éstas “no serían las mismas”, pues, reafirmó, el Plan busca “adecuarlas a lo que las infancias necesitan” de acuerdo a su entorno y circunstancias.
“¿Cómo va a aprender? Trátanos de poner un ejemplo, ¿Cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”, cuestionó la periodista Danielle Dithurbide. A lo que Ramírez Amaya se quedó pensando por unos segundos, hizo una mueca y finalmente contestó: “No podría contestar eso”.
¿En manos de quién dejaremos la educación de los niños y niñas de México? ¿Será acaso que al señor presidente sólo le interesa poner a sus allegados políticos más cercanos para mantener el poder en las próximas elecciones y poco le importa lo que se haga con la secretaría de educación? La respuesta creo que es más que evidente. Pero si esto no es suficiente veamos cómo se encuentra la educación en nuestro país.
Datos del portal web Infobae mencionan lo siguiente al respecto: “Solo 2 de cada 10 niños mexicanos que cursan la primaria y secundaria cuentan con una preparación escolar suficiente en matemáticas, reveló un análisis de Kumon. De acuerdo con la gerente de la firma de enseñanza de matemáticas, lectura e inglés, Daniela Rosales, los estudiantes mexicanos con este bajo nivel académico tendrán mayores dificultades para la elección y desarrollo de una carrera universitaria que tenga esa disciplina con éxito”.
“De acuerdo con la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México, el 65% de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y solo 14% de secundaria, mientras que un 11% en nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio en la materia”
La situación educativa en México es cada vez más alarmante, pues la educación que se brinde en los primeros años de desarrollo de los niñas y niños es vital para su desarrollo futuro, por ello no podemos dejar pasar este gravísimo problema que impacta principalmente a los hijos e hijas de las familias más vulnerables, pues no tienen otra opción que asistir a las escuelas públicas.
Devolvamos pues, la Educación pública, en una educación de buena calidad, digna para todos los estudiantes que deseen superarse, y sobre todo una educación que permita desarrollar capacidades intelectuales en sus alumnos, pues son estos, lo que heredarán el futuro de nuestro país. Sólo exigiendo mejores condiciones educativas esto se podrá lograr.