Hasta el día de ayer, 19 de septiembre de 2022, el último sismo de gran magnitud presenciado en Colima había ocurrido el 21 de enero de 2003, que de acuerdo con un registro del Gobierno de México, causó daños importantes en viviendas, escuelas y edificios públicos de adobe o mampostería, así como también la muerte de al menos 23 personas.
Sin embargo, la tarde de ayer, un sismo de magnitud 7.7 sacudió las costas de Coalcomán Michoacán, logrando percibirse con gran fortaleza en la entidad Colimense.
A más de 24 horas del evento sísmico ocurrido este lunes 19 de septiembre de 2022, el Gobierno local ha informado que dos personas perdieron la vida, mientras que tres más resultaron heridas, pero aún no se cuenta con el total de los daños que este pudo ocasionar en viviendas, edificios públicos y/o privados.
De acuerdo al Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, eventos como estos se originan en la entidad después de 15 o 20 años, tiempo en que, las placas tectónicas de Norteamérica y Cocos liberan energías.
Hasta las 17:00 horas de este 20 de septiembre, el sismo de magnitud 7.7 ha registrado 871 réplicas, según informó el Servicio Sismológico Nacional.