+ Explicó que si hubiera una alerta sísmica y si el epicentro es en Colima o en un estado vecino, el tiempo para evacuar sería de 3 a 8 segundos.
En entrevista con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, se le cuestionó si en el estado de Colima podría contar con una alerta sísmica, Vizcaíno hizo énfasis en que si, pero no tuviera la misma reacción que en otros lugares del país mexicano.
La pregunta fue derivado a que el pasado 19 de septiembre se sintió un temblor que tuvo como epicentro en Coalcomán, Michoacán, además que Colima se encuentra en zona sismica ya que fueron 19 años después en que un sismo dejará daños en el estado.
La mandataria explicó que ante la idea de tener alerta sísmica, dijo que no funcionaria igual que en otros estados de república mexicana, ya que tomó cómo ejemplo la Ciudad de México donde dijo que en el sismo 2017 con epicentro en el estado de Morelos, le dio un margen de 30 segundos ya que las ondas fueron cerca, pero cuando un sismo es retirado las ondas alcanzan a informar y avisan a la ciudadania con 50 segundos de margen previo al movimiento telúrico.
Asimismo, siguiendo con la explicación, Indira mencionó lo siguiente; «En Colima seria diferente, ya que parte del occidente es zona sísmica y la alarma sonaría al mismo tiempo o después del movimiento pues la información que manda es de donde se presentó el epicentro».
Por último, Vizcaíno Silva recalcó que si llegará a existir un sismo, el margen para evacuar sería de 3, 5 o 8 segundos, tiempo muy corto para salir en caso de un sismo.