En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mujeres y personas gestantes salieron a las calles del país para exigir la despenalización de este servicio.

 

Y es que hasta este 28 de septiembre de 2022, acceder a un aborto legal, seguro y gratuito sólo es posible en nueve estados de la república: Colima, Baja California (Norte y Sur), Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México. 

 

No obstante, la lucha para lograr la interrupción legal del embrazo y la despenalización del aborto continúa en 23 estados de México.

 

Colima, sexto estado en aprobar la legalización del aborto

 

En diciembre de 2021, el estado de Colima se convirtió en el sexto estado en modificar el código penal para permitir la interrupción voluntaria de gestación durante las primeras 12 semanas, y a su vez, eliminaron las sanciones al personal de salud que practique los abortos consentidos en ese mismo periodo. 

 

Sin embargo, colectivas feministas observan que, es necesario se brinde una capacitación de sensibilización y orientación respecto al aborto a personal médico y/o funcionarios públicos, mismos que, consideran, continúan vulnerando el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. 

 

“Aún tenemos mucho camino por recorrer de manera local y nacional, la despenalización del aborto es una deuda histórica que vamos a saldar”, puntualiza Norma, activista colimense.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!