Esta mañana en entrevista con Oscar Ávalos, titular del Instituto Empresarial de Colima, se expresó sobre el robo hormiga en las huertas de Limón en Tecomán, Colima. Mencionó, que en los precios están desmedidos para el consumidor ante el robo de este.
«Esto propicia que ante un precio desmedido para el consumidor, se vea ofertada la fruta robada en predios, en horarios desolados, ya que el limón desde mayo oscilaba alrededor de 8 pesos el kilo a productores, mientras que para el consumidor a 80 pesos
Manifestó , que hoy en día no hay quien garantice la seguridad de los ciudadanos, menos de las huertas, ya que dice que aunque agarren al ladron no hay justicia ;
«Lamentablemente te encuentras a ladron y lo detienes, lo entregas a las autoridades, pero como son delitos no tipificados a las horas vuelven a salir en libertad».
Dijo que hasta el momento, el limón lo pagan a 4 pesos el kilo, a productores, por debajo del punto de equilibrio. Y que este negocio del limón da empleo a más de 18 mil familias en Colima y a 100 mil a nivel nacional.
Sin embargo, mencionó que los apoyos al campo, cómo Sembrando Vida, del que no duda que sea bueno, pero es para sembrar plantas que darán resultados en 20 años; «Es un cultivo o actividad que no tiene un presente, en el mejor de los escenarios lo verás nuestros hijos o nietos, de los 100 programas que ya no están, lamentablemente se han dejado de beneficiar a muchos productores»
Agregó que el mejor limón es el mexicano y se produce en Colima, mejor que el Persa o el Italiano y que las emisiones del volcán es un fertilizante por lo que hace que el limón se mejor que en todos los estados a nivel nacional.
Por último dijo qué hay 110 mil hectáreas a nivel nacional de limón mexicano y 23 mil están en el Estado de Colima.
Por: Ángeles Avalos