Leticia Amaya, titular de la SEP, compareció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el martes 29 de noviembre.
La evasión de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Amaya, a preguntas de diputados de oposición sobre temas relacionados con la crisis educativa que vive México manifiesta que elude el cumplimiento de sus obligaciones ante el pueblo mexicano, denunciaron jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (FNERRR).
En su comparecencia le cuestionaron temas como el abandono escolar, las Universidades Benito Juárez, la distribución de libros de textos gratuito, el destino del PEF 2023 y el avance de la infraestructura educativa; a ninguna pregunta dio respuesta.
Al respecto, Adán Márquez Vicente, líder nacional de la FNERRR, señaló que la titular de la SEP debería tener claro la situación de la educación en el país, sin embargo, su actitud frente a las preguntas de los legisladores mostró poca transparencia de su trabajo, y añadió que «a más de un año del regreso presencial a la escuela, la SEP sigue sin informar el impacto del abandono escolar y tampoco se ha pronunciado sobre lo que se ha hecho para lograr que los niños y jóvenes continúen con su preparación académica»
La diputada de la bancada del Partido Acción Nacional, Esther Mandujano, señaló que «el presupuesto de egresos aprobado para el 2023 no es suficiente para garantizar el derecho a la educación de todas las personas… sin presupuesto se vuelve deficiente esta garantía» Esta demanda de más recursos para la educación ya había sido denunciada por la organización estudiantil, antes de haber sido aprobado este presupuesto.
Por su parte, Márquez Vicente volvió a poner sobre la mesa el problema del aumento del rezago educativo de 2 años que padece México y sentenció que la evasión a las preguntas por parte de Amaya es muestra de una actitud típica de los políticos morenistas, propia de López Obrador y la 4T: «están evadiendo el cumplimiento de su obligación en la educación, y no es la primera vez que lo hacen, pues han tenido una política de oídos sordos, no sólo con los diputados, sino con organizaciones que luchan por la educación, incluyendo a organismos internacionales. Esta comparecencia de Ramírez Amaya no es más que burocracia vacía, sin intereses reales de revertir el declive de la educación y así lo han demostrados los hechos».
«Los estudiantes adheridos a la FNERRR, urgimos a AMLO y la SEP a revertir el daño de la crisis educativa, deben responder a las responsabilidades de nuestra Carta Magna, donde se estipula en el Art. 30 que el Estado, en sus tres niveles, impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior», finalizó.